USA

Inmigrantes UTILIZAN a NIÑOS como "protección" para viajar a EU; así "utilizaron" a un pequeño de 4 años

Los viajeros indocumentados esperan que viajar con menores de edad reduzca el riesgo de deportación

MUNDO

·
Migrante busca cruzar el Río Grande en compañía de su hija. Foto: AFPCréditos: AFP

A pesar de los esfuerzos del gobierno de Joe Biden por reducir la llegada de migrantes a Estados Unidos desde la frontera con México, miles de personas siguen intentando ingresar al país para solicitar asilo. También se ha incrementado el número de niños que llegan al territorio norteamericano sin la compañía de un adulto. En los últimos días, se localizó a un menor de tan sólo 4 años que no estaba bajo el cuidado de un mayor

El infante fue localizado el pasado martes entre arboledas y matorrales en los alrededores del río Bravo, en Reynosa. Tamaulipas, muy cerca de los límites con Estados Unidos. El hallazgo fue liderado por autoridades mexicanas, específicamente por miembros de la Guardia Nacional así como del Instituto Nacional de Migración (INM) quienes hacían un sobrevuelo en la región, como se informó en un comunicado

Junto con el pequeño, se encontró también a un grupo de 9 migrantes, conformado por hombres, mujeres y otros menores de edad. El pequeño de 4 años fue el único niño que caminaba sin la compañía de algún conocido que lo protegiera durante el trayecto. Todos los viajeros, incluido el infante, son originarios de Honduras y fueron trasladados a instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad, donde serán resguardados hasta que su situación se defina. 

Además, al menor que iba sin compañía se le determinó como "altamente vulnerable". En consecuencia, se le dio aviso a las instancias de protección de la niñez, a la representación consular y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 

Cada vez son más los migrantes que deciden emprender una travesía hacia Estados Unidos en compañía de niños, aún con el riesgo que esto representa. Esto se debe a que los contrabandistas que les ayudan a cruzar la frontera así se los recomiendan, pues se tiene la idea errónea de que se aumentan las probabilidades de recibir asilo. 

Foto: AP

Además, muchos padres de familia envían solos a sus hijos, ya que la administración de Biden no deporta a los menores de edad que arriban solos, sino que se les resguarda en centros especializados. 

DFC