RECURSOS INAGOTABLES

Notre Dame ÚLTIMA HORA: Preparan reconstrucción con millar de robles

La techumbre se llamaba “el bosque de Notre Dame” formada por madera de centenares de árboles que leñadores talaron a mano, pero aquél voraz incendió acabó con ocho siglos de historia.

MUNDO

·
Reconstrucción Notre Dame.Fueron seleccionados los árboles cuya madera será utilizada para la reconstrucción Créditos: Foto LA VANGUARDIA

Hace casi dos años circuló en todo el mundo la imagen de última hora de la iglesia de Notre Dame envuelta en llamas. En unos minutos, el fuego devoraba toneladas de vigas que por ocho siglos habían sostenido el tejado de la catedral de París.

Era madera de roble de la Edad Media, densa y seca. Llevaba el nombre de “El bosque de Notre Dame”. En aquella época, los leñadores talaron cientos de árboles usando solo sus manos debido a que no había sierras mecánicas.

Ahora ya comenzaron a seleccionar los robles centenarios con el fin de usar su madera para reconstruir Notre Dame. Después de tantos años, el bosque sigue siendo el principal recurso para reconstruir la iglesia.

Reconstrucción de Notre Dame 

Hoy en día es más fácil la extracción de la madera, pues las máquinas y la tecnología ayudarán a los hombres a hacer su labor. En el bosque de Bercé, a 220 kilómetros al sudoeste de París, se realizó la ceremonia de selección de los primeros ocho robles centenarios que serán talados en los próximos días.

Su madera servirá para hacer la nueva techumbre y para la aguja enfilada hacia el cielo, característica de Notre Dame. En total serán usados un millar de árboles de diversas regiones.

A la ceremonia asistieron la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, y su colega de Agricultura, Julien Denormandie. “Permitirán garantizar la seguridad de la catedral durante ocho o diez siglos”, dijo el general Jean-Louis Georgelin.

Para escoger los árboles adecuados se utilizaron drones que sobrevolaron los bosques, además tomaron en cuenta el grosor y curvatura del tronco.

Una vez talados, los troncos quedarán apilados por un tiempo en el bosque, posteriormente los serrarán. La madera tardará entre un año y año y medio para bajar su nivel de humedad al 30%.

Hasta entonces quedarán a disposición de los carpinteros. La Oficina Nacional de los Bosques dijo que los robles talados representan el 0.1% de toda la madera talada en un año y destinada para la construcción o industria del mueble.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió que la catedral de Notre Dame estará reparada para los Juegos Olímpicos de París, en el verano de 2024.

chp