DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Día Internacional de la Mujer: el saldo de la MANIFESTACIÓN por el 8M

En Barcelona, Sevilla, Valencia y otras localidades, se registraron movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer.

MUNDO

·
Manifestación 8M.Este 8 de marzo la capital española no acogió la tradicional manifestación.Créditos: AFP

Manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer tuvieron lugar este lunes en varias ciudades de España, salvo en Madrid, donde la manifestación 8M fue prohibida por la pandemia del coronavirus.

Este 8 de marzo la capital española no acogió la tradicional manifestación en defensa de los derechos de la mujer, mientras que en Barcelona, Sevilla, Valencia, y decenas de otras localidades hubo algunas concentraciones feministas.

En Barcelona miles de personas, con atuendos y mascarillas violetas, se reunieron de forma espaciada en el Paseo de Gracia para una manifestación menos multitudinaria debido a la pandemia que, según las participantes, impactó más a las mujeres.

Pese a la prohibición, en Madrid algunas decenas de personas se reunieron en la Puerta del Sol, además, distintas personalidades llamaron en redes sociales a salir al balcón, a las puertas de sus casas o edificios para manifestarse.

Algunos murales reivindicativos de las mujeres fueron vandalizados en varias ciudades, como uno en Madrid que mostraba rostros de Frida Kahlo, Rosa Parks y Rigoberta Menchú, con pintadas que leían "Stop feminazis" y "La violencia no tiene género".

En tanto, la Guardia Urbana ha informado que, durante las manifestaciones en Barcelona, donde participaron unas 2 mil mujeres, hubo actos vandálicos.

De acuerdo con fuentes españolas, las manifestantes rompieron los vidrios de un concesionario de coches, una tienda de telefonía, una agencia de viajes y oficinas bancarias.

Pero esos no fueron los únicos altercados durante la jornada del 8M, pues de acuerdo con algunos informes, un militante de VOX (partido de extrema derecha) atacó a una feminista en la Puerta del Sol. La víctima fue atendida por los servicios sanitarios de Madrid.

El año pasado, pocos días antes de que se iniciara el confinamiento de la población, la manifestación del 8M por el Día Internacional de la Mujer, en 2020, reunió a más de 100 mil personas en Madrid.

Con información de Agencias.

jos