8M

Día de la Mujer: Así se realizan las marchas del 8M2021 en el mundo: FOTOS

Miles de mujeres en todo el mundo salieron este día a las calles para alzar la voz en contra de la violencia de género

MUNDO

·
Foto: EFECréditos: Foto: EFE

La pandemia por el Covid-19 no impidió que mujeres en todo el mundo salieron a las calles para alzar la voz este 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer, exigir igualdad y un alto a la violencia de género. 

Colectivos feministas de todo el mundo salieron a las calles este día para realizar marchas y exigir, además de igualdad y un alto a la violencia, la despenalización del aborto y justicia por las mujeres víctimas de feminicidio. 

En la capital del país mujeres se dieron cita la tarde de este lunes en el Monumento a la Revolución para avanzar por Paseo de la Reforma rumbo al Zócalo de la Ciudad de México. 

Este domingo la valla que rodea Palacio Nacional se vio intervenida por feministas con los nombres de aquellas mujeres víctimas de feminicidio y las que aún se encuentran desaparecidas. Flores, velas, fotografías y algunos peluches formaron parte de la polémica valla que generó indignación. 

Foto: Memo O’Gam

Marcha del 8M en el mundo 

En Chile la policía dispersó este lunes con gases lacrimógenos y camiones lanza aguas la masiva marcha que se realizaba en el centro de Santiago. La acción del cuerpo policial de Carabineros, que dejó escenas de gran violencia, tuvo lugar en la Plaza Italia, el epicentro de las protestas en el país, y duró cerca de media hora. 

Una vez replegados, el lugar volvió a llenarse de mujeres con pañuelos morados y verdes, los colores del feminismo y el aborto libre, respectivamente.

Foto: EFE

Decenas de jovencitas realizaron este lunes una marcha “clandestina” en Nicaragua y organismos humanitarios reclamaron por los derechos humanos de las mujeres en medio de la peor crisis sociopolítica local.

Ataviadas con pañoletas moradas, cruces negras y mascarillas contra el Covid-19, las jóvenes marcharon en el interior de la Universidad Centroamericana (UCA) para evitar ser capturadas por la Policía Nacional, que prohíbe manifestaciones ajenas al partido oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Foto: EFE

En Estambul miles de mujeres marcharon por el centro de para y, como es habitual, la policía turca no les permitió acceder ni a la emblemática plaza Taksim, si bien la marcha terminó sin incidentes. Unas 5 mil mujeres se reunieron esta tarde cerca de Taksim, donde la policía había colocado fuertes barreras para impedir el acceso tanto a la plaza. 

La Alianza Feminista Internacionalista de Berlín ha congregado este mediodía a miles de personas en una marcha. La manifestación, a la que en principio solo estaban llamadas las mujeres, ha comenzado en la Puerta de Brandenburgo y ha concluido en la Alexanderplatz, una marcha que se ha celebrado a pesar de las restricciones establecidas por el Covid-19.

Con información de EFE

cvg