USA

Pese a cortes de LUZ por nevada, usuarios en Texas PAGARÁN más de ¡15 mil dólares de electricidad!

La Comisión Pública de Energía Eléctrica no corregirá los 16 mil millones de dólares en electricidad que sobrefacturó a los usuarios en esos días

MUNDO

·
Texanos pagarán costosas facturas de luz pese a cortes.FOTO: APCréditos: AP

La dura tormenta invernal que azotó Texas a mediados de febrero, ocasionó cortes de luz en todo el estado durante cuatro días. Pese a ello, los consumidores pagarán costosas facturas de luz debido a que el estado no corregirá los 16 mil millones de dólares en electricidad que sobrefacturó a los usuarios en esos días. 

De acuerdo con la Comisión Pública de Energía Eléctrica, esta decisión se da porque es demasiado complicado recalcular los precios."Ese huevo está demasiado revuelto", aseguró el presidente de esa comisión estatal, Arthur D'Andrea.

Esta respuesta llega después de que una agencia independiente calculara que el estado mantuvo los precios excesivamente altos durante 33 horas más de lo debido en pleno temporal de frío y nieve en Texas el mes pasado, lo que provocó sobrecostes a los consumidores de 16 mil millones de dólares, revela la agencia EFE.

FOTO: AP

En pleno temporal de nieve, el gobernador del estado Greg Abbott, ordenó un aumento de los precios mayoristas hasta alcanzar un pico de 9 mil dólares por megavatio hora, por encima de los 22 dólares de un día normal.

Según D'Andrea, corregir ahora los desajustes en las facturas puede generar desequilibrios inesperados y difíciles de predecir.

Sin embargo, el panel independiente que revisó las subidas indica que el incremento del precio de la energía debería haberse detenido cuando comenzaron a imponerse cortes de luz selectivos y no cuando acabó la emergencia energética casi dos días después.

Importantes pérdidas para ciudadanos y empresas

Esto dio como consecuencia que los consumidores ahora deban pagar facturas de miles de dólares. 

Un gran número de usuarios informaron de facturas de la luz con cantidades de más de 15 mil dólares.

Por su parte, algunas empresas que generan energía sostenible y que están obligadas a adquirir electricidad a precio de mercado han tenido que declararse en bancarrota.

CRS