USA

¡Golpe de timón! EU retendrá a familias migrantes 72 horas como máximo; pondrá fin a detenciones prolongadas

El gobierno de Joe Biden busca acabar con las detenciones prolongadas de familias de inmigrantes indocumentados

MUNDO

·
EU acabará con detenciones prolongadas de familias migrantes.FOTO: APCréditos: AP

El gobierno de Joe Biden busca acabar con las detenciones prolongadas de familias de inmigrantes indocumentados y limitar a un máximo de 72 horas el tiempo que pueden permanecer retenidos, según ha informado en un escrito judicial.

De acuerdo con la agencia EFE, el gobierno estadounidense quiere convertir todos los centros de detención de familias en instalaciones de procesamiento en las que los inmigrantes que cruzan la frontera sin documentos estarán internados como mucho tres días mientras se planifican sus comparecencias ante un juez, se les hacen pruebas de covid-19 o se gestiona su traslado a albergues.

FOTO: EFE

Esta política ya se ha comenzado a implementar en Pensilvania, donde fueron liberados todos los migrantes que habían permanecido, algunos por más de un año, en un centro de detención, el cual va a dejar de albergar a familias.

Los otros dos centros de detención de familias operativos, situados en Texas, se utilizarán para procesar a las familias indocumentadas y mantenerlas bajo custodia por un máximo de 72 horas, según el documento.

Aumentan cruces en la frontera sur de Estados Unidos

Con la expectativa de una política migratoria más relajada por parte de Biden, han vuelto a aumentar de forma muy importante los cruces desde la frontera mexicana, tanto por parte de familias como de menores no acompañados.

Este incremento del número de migrantes que buscan entrar a Estados Unidos fue duramente criticado por el expresidente Donald Trump el pasado viernes, cuando aseguró que la frontera sur con México "está totalmente fuera de control gracias al desastroso liderazgo", refiriéndose al Gobierno de Biden.

Además, llamó al Presidente de Estados Unidos a poner fin a lo que él llama una "pesadilla fronteriza". 

“Nunca ha habido un momento en nuestra frontera sur como el que está sucediendo ahora, pero lo que es más importante es lo que está a punto de suceder: los migrantes de todos los rincones de la Tierra descenderán a nuestra frontera y nunca serán devueltos”,  aseguró Trump através de un comunicado desde Palm Beach, Florida.

Más de 300 menores no acompañados por día han sido detenidos en las últimas semanas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

CRS