ÚLTIMA HORA: SISMO de 8.1 sacude Nueva Zelanda, las réplicas han aumentado su INTENSIDAD

Desde hace más de seis horas, la zona norte del país ha presentado actividad sísmica y se mantienen las alertas por un posible tsunami en las costas

ÚLTIMA HORA: SISMO de 8.1 sacude Nueva Zelanda, las réplicas han aumentado su INTENSIDAD
Los sismos han ido aumentando de intensidad en las últimas horas. Foto: AP

La oficina de Encuesta Geológica de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) reportó este jueves 4 de marzo varios sismos a lo largo de Nueva Zelanda. Hasta el momento se han reportado al menos 4 movimientos importantes, y al parecer la intensidad de estos sigue en aumento.

El último de ellos tiene una intensidad preliminar registrada de 8.1 grados en la escala de Ritcher, y afectó principalmente las Islas Kermadec, al norte del país. Apenas unos minutos antes, se la USGS había reportado un incidente con una fuerza de 8.1 en la misma área.

Foto: SkyAlert

Sin embargo, este no fue el primer sismo en la zona pues, desde las primeras horas de la mañana, la Agencia estadounidense informó sobre un primer evento en el área de Gisborne, que tuvo una magnitud de 7.3. Ante esto, se advirtió sobre las posibles réplicas, que usualmente van reduciendo de intensidad a medida que las placas se reacomodan. De hecho, una hora después hubo otro de 6.9, también en esa ciudad.

De acuerdo con la USGS, estos han sido los "más largos" en la historia de Nueva Zelanda, pues continúan hasta ahora, pero afectando zonas diferentes.

Pues, más tarde, comenzaron los eventos en las Islas Kermadec donde el primero fue de 7.3, seguido de otro de 7.4, a tan solo 900 kilómetros de distancia, por lo que indicó que no necesariamente era una réplica, sino que se trata de eventos distintos.

 

"Puede que te preguntes: '¿Están relacionados?' Bueno, los cambios de tensión de los terremotos generalmente se extienden solo hasta aproximadamente 3 longitudes de ruptura, ¡y estos terremotos tienen más de 10 longitudes de ruptura de distancia! Es poco probable que estén relacionados: los grandes terremotos en esta región son comunes", señaló la agencia.

Así mismo, horas después, surgieron los movimientos por encima de 8.1, también en las, pero en sitios ligeramente separados. 

El riesgo de un Tsunami

Ante esto, la Agencia Nacional de Respuesta de Emergencia del país, emitió un comunicado en Twitter en el que señala que se espera que en las próximas horas haya más "movimientos inusuales" en las costas de Nueva Zelanda, por lo que pidió la evacuación inmediata de las zonas costeras a "pie, bicicleta o cómo sea posible".

"ADVERTENCIA DE TSUNAMI emitida tras el terremoto de Kermadecs. Las personas cercanas a la costa desde BAY OF ISLANDS hasta WHANGAREI, desde MATATA hasta TOLAGA BAY y GREAT BARRIER ISLAND deben MUDARSE INMEDIATAMENTE al terreno elevado más cercano, fuera de todas las zonas de evacuación de tsunamis o lo más tierra adentro posible".

 

acmg


Compartir