USA

Irritación en la piel: médicos ALERTAN de efecto secundario por vacuna vs Covid-19

12 pacientes que recibieron la primera dosis de la vacuna de Moderna experimentaron molestias en sus brazos

MUNDO

·
Médicos advierten por posible efecto secundario de vacuna de Moderna.FOTO: APCréditos: AP

Aunque las vacunas contra la COVID-19 son la única opción para que el mundo vuelva a la “normalidad” en un tiempo relativamente corto, no están exentas de problemas. En esta ocasión, un grupo de médicos de Estados Unidos alertan sobre un posible efecto secundario de la inyección que podría afectar a algunos pacientes.

De acuerdo con una carta de médicos publicada el miércoles en el New England Journal of Medicine, aproximadamente 12 receptores en un ensayo de 30 mil personas vieron sus brazos enrojecidos, doloridos, con comezón o hinchados aproximadamente una semana después de recibir la primera dosis de la vacuna de Moderna.

FOTO: Pexels

Cinco de los pacientes tenían grandes lesiones cutáneas de más de 10 centímetros (4 pulgadas) de diámetro en el lugar de la inyección, decía la carta.

Además, dos experimentaron la erupción en otros lugares, como cerca del codo y en la palma de la mano.

La erupción apareció en promedio unos ocho días después de recibir el primer pinchazo, pero luego se fue en todos los casos unos cuatro o cinco días después, según el informe.

La segunda dosis

La carta indicó que a pesar de los malestares ocasionados con la primera dosis de la vacuna de Moderna, se animó a los 12 pacientes a recibir la segunda dosis para completar su vacunación.

En esa ocasión, tres de los pacientes experimentaron la misma reacción que en la primera dosis, mientras que otros tres tenían problemas cutáneos menos graves.

FOTO: AP

Los médicos dijeron que las reacciones parecen ser inofensivas, pero que podrían confundirse con afecciones más graves.

"Ya sea que haya experimentado un sarpullido en el lugar de la inyección de inmediato o una reacción cutánea tardía, ninguna condición debería evitar que reciban la segunda dosis de la vacuna", dijo en un comunicado la autora principal, la Dra. Kimberly Blumenthal, del Hospital General de Massachusetts.

“Nuestro objetivo inmediato es que los médicos y otros proveedores de atención sean conscientes de esta posible reacción retardada, para que no se alarmen, sino que estén bien informados y equipados para asesorar a sus pacientes”, agregó

CRS