BRASIL

Purga, en gabinete de Brasil; fuera tres jefes de Fuerzas Armadas

Jair Bolsonaro relevó ayer a la cúpula de las Fuerzas Armadas

MUNDO

·
Bolsonaro es criticado por su gestión en la pandemia de coronavirus. Foto: ReutersCréditos: Foto: Reuters

BRASILIA. El gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, siguió ayer con la purga que comenzó con el cambio de seis ministros y anunció la "sustitución" de los jefes de las tres Fuerzas Armadas, que son uno de los pilares de su gestión.

El lunes, en un movimiento todavía no explicado oficialmente y sobre el cual Bolsonaro guarda un absoluto silencio hasta ahora, se anunciaron cambios en seis de los 23 ministerios, lo que supone casi la cuarta parte, y que incluyeron la cartera de Defensa, hasta entonces en manos del general Fernando Azevedo e Silva.

La salida del general, que no se ha aclarado si fue por dimisión o destitución, generó una creciente ola de rumores que hablaban de la inminente renuncia de los jefes del Ejército, la Aviación y la Marina, en un gesto de "solidaridad" .

En una escueta nota de dos párrafos, el Ministerio de Defensa anunció que los tres jefes de las Fuerzas Armadas serán "sustituidos" y que eso fue "comunicado" en una reunión con el general Walter Braga Netto, hasta ahora ministro de la Presidencia y quien asumirá el cargo que ocupaba Azevedo e Silva.

Las discordias con los jefes de las Fuerzas Armadas fueron claras el año pasado, en momentos en que activistas de extrema derecha reclamaban una "intervención militar" para "cerrar" el Parlamento y la Corte Suprema, en unos actos que fueron alentados por Bolsonaro, quien no encontró apoyo en el Ejército.

EFE y AFP

dza