BOSTON DYNAMICS

Crean robot que le "robará" el trabajo a empleados de almacenes

El nuevo robot de Boston Dynamics tiene una base móvil omnidireccional, que le permite desplazarse fácilmente y adaptarse a los cambios en la configuración del almacén en que labore.

MUNDO

·
Aún no sale a la venta. Foto: Especial.

La nueva creación de Boston Dynamics es Stretch, un robot multipropósito especialmente diseñado para hacerse cargo de instalaciones de almacenamiento y centros de distribución; su principal función es movilizar rápidamente todo tipo de cajas y embalajes.

La firma estadounidense aseguró que entre las virtudes de su nueva máquina está su base móvil omnidireccional, que le permite desplazarse fácilmente por los muelles de carga, maniobrar en espacios reducidos y adaptarse a los cambios en la configuración del almacén. 

También tiene un brazo ligero, una pinza inteligente que puede manejar una amplia variedad de cajas y una visión artificial. Pero eso no es todo, pues Stretch es capaz de identificar a proveedores y destinatarios, así como trasladar cada envío a donde corresponda.

Actualmente, Boston Dynamics busca compradores interesados en tomar parte en los ensayos piloto del robot, que incluirán la descarga de camiones. Pero el lanzamiento comercial del proyecto está programado para algún punto de 2022.  

¿Un peligro para los trabajadores?

Este tipo de robots están encaminados para suplir tareas humanas. En México el 52% de empleos podrían ser automatizados. En cifras reales, esto se traduce en 25.5 millones de los 49.3 millones de plazas. De tal manera que uno de cada dos empleos podrían ser sustituidos.

En el país entre 2014 y 2015, en México se triplicaron la órdenes de compra de robots, según la Asociación Industrial Robótica. Esta entidad también aseguró que de las industrias donde hay más peligro para el empleo, la automotriz. Otros cálculos indican que para 2055 podría estar automatizada la mitad de las actividades que se realizan en los empleos susceptibles a este cambio.

Los expertos aseguran que no se debe propagar un miedo contra la automatización, ya que como ha pasado a lo largo de la historia se crearán nuevas fuentes de trabajo, aunque lamentablemente si las personas no se capacitan quedarán estancadas en el mercado laboral.

msb