NETFLIX MÉXICO

¿Pasas horas frente a Netflix y no sabes qué ver? Podrías sufrir Fatiga de decisión; te explicamos qué es

El ser humano toma unas 2 mil decisiones por hora; la principal consecuencia es la Fatiga de decisión, que desencadena en un menor autocontrol y fuerza de voluntad. 

MUNDO

·
¿Permitirás que decidan por ti? Foto: PixaBay.

¿Te ha pasado que llevas horas y horas mirando Netflix, Prime Video o cualquier plataforma de video en streaming y simplemente no puedes elegir? Puede que sufras de la Fatiga de decisión. Este término fue acuñado por Roy F. Baumeister, psicólogo social y autor de "La fuerza de voluntad: Redescubriendo la mayor fuerza humana".

¿De qué trata? Pues bueno, es un desgaste mental que padece una persona al verse sometida diariamente a un cúmulo de informaciones que necesitamos para tomar decisiones, algunas son sencillas (qué comer o qué ropa elegir) y otras son mucho más complicadas porque tendrán consecuencias a largo plazo.

Funcionamos como máquinas 

Algunos estudios han calculado que una persona toma unas 35 mil decisiones al día; es decir, unas dos mil decisiones por hora que estamos despiertos. La principal consecuencia es un cansancio mental que desencadena en un menor autocontrol y fuerza de voluntad. 

De acuerdo con Rafael Penadés, psicólogo del Hospital Clínico de Barcelona, los procesos mentales se dividen en dos tipos: los automáticos y los procesos controlados, estos son los que consumen más energía.

Cuando te has enfrentado a un día muy pesado, una decisión que tendría que ser banal, como ver una serie o como disfrutar de una comida, se vuelve algo serio en tu en tu vida y que va a influir en tu estado emocional. Por eso, cuando llegamos al sofá después de una larga jornada de trabajo, a veces resulta extremadamente difícil elegir qué ver. 

¿La solución o la pérdida de la voluntad?

A sabiendas de este problema, los gigantes del video por streaming están desarrollando una nueva funcionalidad que haga más fácil decidir: un botón que reproduzca contenidos aleatoriamente basándose en tus gustos. Esto lo hacen tras detectar que muchos usuarios se van de sus app sin consumir ningún contenido.

En Netflix, la nueva función se llama "Play Something" en inglés o "reproducción aleatoria" en español. Se implementará a todos los clientes en la primera mitad de 2021. En el caso de Amazon, la función parece más limitada aunque permitirá a los espectadores sintonizar episodios aleatorios de sus programas de televisión favoritos.

msb