FARMACÉUTICA

Farmacéutica recibe multa MILLONARIA por medicamento que causó la MUERTE de miles de personas

Tribual de París multó con millones de euros por ser la culpable de muchas muertes

MUNDO

·
Tribunal en París determina multa millonaria y prisión condicional a laboratorio por causar muerte de personas. Foto: ReutersCréditos: Foto: Reuters

La farmacéutica francesa Servier recibió una enorme multa por ser considerada la culpable de cientos de muertes, ya que se dice que es debido a su píldora "Mediator", la cual sirve para bajar de peso y tratar la diabetes. Un tribual en París determinó que ese medicamento fue el culpable de cientos de muertes durante décadas. 

Medios locales confirmaron que un tribunal impuso una multa de 2.7 millones de euros, es decir, cerca de 4 millones de dólares a la farmacéutica por ser la culpable de dicho acto a través de su medicamento, mientras que la mano derecha del difunto dueño recibió una condena de cuatro años de prisión condicional. 

Dentro de los decretos del tribunal, se quitó el de fraude, ya que se decía que habían roto la confianza del consumidor y del sistema de salud, ya que nunca tomaron la medidas necesarias en la creación de ese producto, por lo que habían engañado a los consumidores, esto según lo que expresó Sylvie Daunis, presiente del tribunal penal de París.

No fueron los únicos multados 

Además de la cifra que determinaron para la creadora del medicamento que engañaba a la gente, el tribunal determinó otra multa, ahora para la Agencia de Medicamentos de Francia, ya que estaban involucrados en el delito por fallar en la tarea de ser policía sanitaria, es decir, revisar que los productos cumplan con los requerimientos. 

Qué es el medicamento

Mediator es una pastilla que fue lanzada para ayudar a la diabetes, pero con el paso del tiempo se comenzó a vender como un supresor de alimento, por lo que ayudaba a bajar de peso. Estuvo en el mercado 33 años hasta que la sacaron del mercado en 2009. Se dice que el motivo por que se dejó de producir es que podía ocasionar problemas cardíacos; pero ahora salió el tema de no cumplir con los lineamientos. 

Se dice que este medicamento pudo ser usado por cerca de 5 millones de personas, por lo que le pudo ocasionar la muerte a miles de esas personas que recurrieron a ella como parte su tratamiento contra la diabetes o para bajar de peso como se llegó a usar más frecuentemente en el mercado.

dza