USA

¿Se acerca la GUERRA? Antony Blinken advierte que relación entre EU y China es "cada vez más de adversarios"

"El denominador común es la necesidad de acercarnos a China desde una posición de fuerza", dijo el secretario de Estado de EU

MUNDO

·
Antony Blinken, secretario de Estado de EU.FOTO: Pool ReutersCréditos: Pool Reuters

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó su preocupación por el informe que prepara la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los orígenes del coronavirus que ayudó a escribir el gobierno chino, sin embargo, reveló que EU no sancionará a China por su gestión de la pandemia.

Eso sí, advirtió que la relación bilateral con ese país es "cada vez más de adversarios".

"Tenemos verdaderas preocupaciones sobre la metodología y el proceso empleados para producir el informe, incluido el hecho de que el Gobierno de Pekín ayudó a escribirlo, pero esperemos a ver lo que sale en ese informe", afirmó Blinken en entrevista con CNN News.

No habrá sanciones a China

A la pregunta de posibles "repercusiones" para China en función de lo que contenga el informe, Blinken afirmó que "tiene que haber una rendición de cuentas por el pasado", pero dejó entrever que Washington no está interesado en abrir otro frente de sanciones a Pekín por ese tema.

Para el funcionario, la prioridad es prepararse ante nuevas pandemias. "Creo que en lo que debemos concentrarnos es en construir un sistema más fuerte para el futuro".

FOTO: AP

Blinken mantuvo este mes una tensa reunión en Alaska con altos cargos del Gobierno de China. Por ello, reconoció que la relación con Pekín es "cada vez más de adversarios", aunque todavía hay áreas donde hay espacio para la "cooperación", como la lucha contra la crisis climática.

"El denominador común es la necesidad de acercarnos a China desde una posición de fuerza", dijo Blinken.

Con esto en mente, Estados Unidos está tratando de reforzar sus alianzas en Europa y Asia, destacó el secretario de Estado en la entrevista.

El reporte de la OMS y del gobierno chino que será presentado en días próximos indica que el coronavirus que causa la COVID-19 apareció de forma similar al síndrome respiratorio agudo (SARS, por sus siglas en inglés), de acuerdo con Bloomberg.

"La principal conclusión de esta etapa del trabajo —y aún no ha terminado, por supuesto— es que exactamente la misma vía por la que el SARS surgió estaba viva y era buena para la aparición del Covid-19", declaró el zoólogo Peter Daszak, uno de los miembros de la delegación de la OMS que investigó el origen de la pandemia en China.

FOTO: Reuters

La teoría más aceptable del surgimiento del SARS-CoV-2 para los expertos es que apareció debido al comercio de animales salvajes para comida, piel y medicina tradicional.

Daszak afirmó que los animales intermediarios que pudieron haber transmitido el coronavirus de los murciélagos a los humanos estaban presentes en el mercado de Huanan, en la ciudad de Wuhan, China.

CRS