USA

Blinken exige liberar a Jeanine Áñez en Bolivia; gobierno denuncia "INJERENCIA" de EU en asuntos internos

El secretario de Estado de EU llamó a liberar a Jeanine Áñez y a dos exministros en Bolivia, una petición que no cayó muy bien al nuevo gobierno de ese país

MUNDO

·
Estados Unidos exige la liberación de Jeanine Áñez en Bolivia.FOTO: APCréditos: FOTO: AP

El gobierno de Estados Unidos ya se pronunció por la detención de la ex presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez. El secretario de Estado de Antony Blinken pidió su liberación, así como la de sus exministros, un llamado que ya fue calificado como "injerencia" por parte de la nueva administración del país sudamericano.

En un comunicado, Blinken mostró preocupación respecto a la situación actual de Bolivia.

“Estados Unidos está profundamente preocupado por los crecientes indicios de comportamiento antidemocrático y la politización del sistema legal en Bolivia, tras el reciente arresto y detención previa al juicio de ex responsables del Gobierno interino”, dijo el funcionario estadounidense.

Jeanine Áñez FOTO: AP

Blinken evitó mencionar a Áñez y a los exministros detenidos, Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, sin embargo, se pronunció por su liberación.

“Pedimos al Gobierno boliviano dejar claro su apoyo a la paz, la democracia y la reconciliación nacional, al liberar a los exfuncionarios detenidos mientras se desarrolla una investigación independiente y transparente sobre las preocupaciones sobre derechos humanos y debido proceso”, afirmó Blinken.

Blinken añadió que hay dudas sobre la “legalidad” de las detenciones por estar “basadas en acusaciones no demostradas, por las aparentes violaciones de debido proceso en su ejecución y por la naturaleza profundamente politizada del trabajo fiscalizador del Gobierno boliviano”, según informó la agencia EFE.

FOTO: AP

No obstante, el jefe de la diplomacia estadounidense confió en mantener una "relación robusta y mutuamente respetuosa" con el Gobierno del actual presidente de Bolivia, Luis Arce, que poco después respondió a dicho comunicado.

Acusan "injerencia" de Estados Unidos en Bolivia

Horas después del comunicado de Blinken, el gobierno que preside Luis Arce calificó de "injerencia" el pronunciamiento del secretario de Estado de Estados Unidos.

La Cancillería boliviana consideró que "este tipo de pronunciamientos son una desafortunada muestra de injerencia en asuntos internos".

Tampoco contribuyen "a desarrollar una relación de mutuo respeto entre nuestros Estados, no responden a información objetiva y atentan precisamente contra la institucionalidad que pretenden defender", indica el comunicado boliviano.

FOTO: AP

Según el Ministerio de Exteriores de Bolivia, este país "recuperó la democracia" con la llegada de Arce a la presidencia tras ganar las elecciones generales de 2020, con lo que también fue repuesta la "plena vigencia de los derechos y garantías constitucionales y los definidos por el derecho internacional de los derechos humanos", indicó EFE.

Áñez y los miembros de su Gabinete son acusados de “sedición y terrorismo” durante la crisis de 2019 tras las elecciones fallidas que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, algo que el actual Ejecutivo considera un golpe de Estado.

También hay procesos contra otros líderes políticos opositores y varios exmilitares y expolicías que son buscados por las autoridades.

CRS