USA

¡No le IMPORTAN! Pese a CRISIS humanitaria en frontera, Biden NO irá pronto

El presidente asegura que conoce bien las condiciones de los migrantes, pero no descarta visitar pronto la frontera

MUNDO

·
Foto: APCréditos: AP

Estados Unidos enfrenta una fuerte crisis migratoria en la frontera con México, lo que ha llevado al presidente Joe Biden a hacer un llamado a los migrantes para pedirles que desistan de sus intentos por ingresar al territorio norteamericano, pues podrían ser expulsados a sus países de origen. Ante la problemática, el mandatario también ha dicho que acudirá personalmente a la frontera "en algún momento" para conocer de primera mano las condiciones que enfrentan las personas indocumentadas. 

La declaración surgió durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo el pasado domingo en la Casa Blanca. Cuando se le preguntó al líder si deseaba ver por sí mismo lo que está sucediendo en los centros de procesamiento para migrantes, los cuales se encuentran saturados, él dijo: "En algún momento lo haré, sí". Luego, agregó:

"Sé lo que está sucediendo en esas instalaciones".

Sin embargo, su agenda, que se publica cada semana, evidenció que la visita no se llevará a cabo en los días próximos. 

La administración de Biden ha mostrado preocupación en torno al tema migratorio, pues el número de personas que arriban a la frontera ha crecido rápidamente en las últimas semanas. En consecuencia, se han tenido que adaptar varios lugares para alojar ahí a quienes buscan refugio en EU. 

Además, las autoridades han estado preparándose para evitar una entrada masiva de indocumentados. La semana pasada, se llevó a cabo un simulacro en la garita de San Ysidro, donde incluso se utilizaron bombas de gas

Foto: AP

Con la salida de Donald Trump, miles de personas— la mayoría provenientes de Centroamérica y México — dejaron sus países de origen con la esperanza de quedarse de forma permanente en el territorio estadounidense. Sin embargo, aunque el gobierno de Joe Biden ha dado marcha atrás a varias políticas migratorias deshumanizantes impuestas por el expresidente, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos aclaró en la conferencia del domingo que la frontera continúa cerrada para quienes buscan acceder ilegalmente. 

Por otra parte, los niños migrantes que viajan sin compañía tienen prioridad de atención. Incluso, Mayorkas dijo que no estaba preocupado por sentar un precedente al permitir que miles de menores no acompañados ingresen al país.

DFC