USA

EU cambia su discurso para los migrantes por uno más AGRESIVO: "No vengas NUNCA"

Aunque se habían negado a hacerlo, el gobierno de Joe Biden irá endureciendo sus políticas migratorias ante el aumento de flujo en la frontera

MUNDO

·
Foto: APCréditos: AP

Las políticas de Joe Biden a favor de los migrantes que utilizó al inicio de su mandato se han ido cerrando en tan solo unas semanas. Y ahora, su representante en la frontera sur aseguró que el gobierno actuará con más “agresividad” para frenar la llegada de personas ilegales.

Roberta Jacobson, asesora del demócrata, dijo en una entrevista con ABC que, a causa de la enorme cantidad de inmigrantes que están llegando con la esperanza de entrar, el gobierno comenzará a tomar medidas más fuertes.

“Seremos más agresivos, más ágiles en la difusión de nuestro mensaje, intentaremos combatir los mensajes de los contrabandistas y nos aseguraremos de que la gente entienda la verdad”, aseguró.

Jacobson destacó que el hecho de que estén recibiendo las solicitudes de asilo y abriendo la frontera para algunas personas, no quiere decir que el país vaya a recibir a las personas ilegales.

“El mensaje era ‘No vengas ahora’. Lo hemos cambiado por uno ‘más duro’: ‘No vengas de esta manera (sin documentos), nunca’. La forma de llegar a los Estados Unidos es a través de vías legales”.

Las políticas que se han endurecido

Hace apenas un mes, Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de Biden, había dicho que, si le permitían al gobierno ir ajustado sus políticas y procesos, podrían recibir una mayor cantidad de inmigrantes en el futuro.

“La gente no debería lanzarse hacia la frontera porque eso sólo pondría en peligro el sistema para un regreso seguro y eficiente, [y] comprometería su propia seguridad. Si la gente se apresura a ir a la frontera y llegan en este momento, no tenemos la capacidad para atenderlos. (…) [Pero], estamos reconstruyendo un sistema seguro, y eso lleva tiempo, se pondrían en peligro y comprometerían nuestros esfuerzos. (…) Si nos dan tiempo hay esperanza”.

Pero ahora, Jacobson dejó muy claro que el hecho de que estén haciendo más flexibles los procesos no es una invitación para llegar al país por esta vía, y si el flujo sigue en aumento probablemente podrían imponer nuevas medidas para evitarlo.

acmg