USA

Cazavacunas: las mujeres que ayudan a ABUELITOS LATINOS a recibir la vacuna contra Covid-19

La labor de estas personas ha resultado primordial en el combate a la pandemia

MUNDO

·
Vacuna contra Covid-19. Foto: APCréditos: AP

La vacunación en Estados Unidos avanza rápidamente, pero no todas las personas vulnerables han sido inmunizadas. Encontrar un turno puede ser complicado, en especial para los adultos mayores. Sin embargo, " las caza vacunas" llegaron para romper esa brecha y ayudar a quienes más lo necesiten

Así se hace llamar un grupo de ocho maestras, habitantes de Montogmery, Maryland, quienes ofrecen su ayuda de manera gratuita y voluntaria para que ciudadanos estadounidenses de la tercera edad puedan apartar un turno en el programa de vacunación que se lleva a cabo en esa entidad. 

La alta demanda que existe en el esquema ha hecho que las citas se agoten rápidamente y programar una se vuelve más difícil para aquellas personas mayores que no están familiarizadas con las herramientas digitales. Por eso, después de terminar su trabajo de enseñanza, en su tiempo libre, "las caza vacunas" hacen el trámite vía online en la plataforma del estado, para que así los habitantes vulnerables encuentren un turno lo antes posible y queden protegidos del Covid-19.

Foto: AFP

Como ellas mismas cuentan a CNN, el proyecto inició cuando las maestras ofrecieron su apoyo a sus colegas para apartar las citas. Al poco tiempo, se dieron cuenta de que era una necesidad frecuente en la comunidad, así que comenzaron a compartir una hoja de cálculo donde los interesados podían anotar sus datos para ser registrados. 

Cuatro de las mujeres del equipo hablan español, por lo que ellas se dedican a auxiliar a los habitantes latinos, ya que muchos de ellos no hablan inglés, lo que les dificulta aún más el proceso. 

Ahora, cuentan con una página de Facebook llamada Vaccine Hunters - Las Caza Vacunas, donde pueden mantenerse en contacto con los candidatos a la vacunación que requieran sus servicios. 

Hasta el momento, 550 adultos mayores han sido inoculados gracias a la labor de las maestras y se espera que el número aumente en las próximas semanas. 

DFC