Ocho personas murieron el pasado martes 16 de marzo luego de que se presentara un tiroteo en tres diferentes spas, ubicados en Atlanta. La mayoría de las víctimas eran de origen asiático, por lo que se piensa que el ataque podría haberse originado por discriminación y odio racial. A horas del atentado, se dieron a conocer las primeras imágenes que muestran al responsable del asesinato.
Los hechos ocurrieron cerca de las 17:00 horas y el principal sospechoso fue Robert Aaron Long de 21 años, quien fue identificado y capturado gracias a las imágenes grabadas por las cámaras de videovigilancia de los establecimientos afectados.
El atacante, originario de Woodstock, un suburbio al norte de Atlanta, fue captado mientras llegaba a uno de los centros de masajes en su automóvil, un Hyundai Tucson negro de 2007, cerca de las 16:50. Se ve como baja del vehículo e ingresa al salón, de nombre Young’s Asian Massage Parlor, ubicado en el condado de Cherokke.
![](/u/fotografias/m/2021/3/17/f768x1-338988_339115_142.jpg)
Ahí fue donde perpetró el primer ataque con arma de fuego, dejando cuatro víctimas mortales y a una quinta con herida de gravedad. Minutos más tarde, a las 17:45, llegó a otro lugar, llamado Gold Spa y luego se dirigió a Aromatherapy Spa. En estos dos sitios, provocó la muerte de cuatro mujeres, todas de origen asiático.
Las imágenes recabadas podrían servir como prueba para definir que Long es el culpable de los tres tiroteos. Después de las irrupciones y luego de que la policía del condado de Cherokee emitiera un boletín con una descripción y placas del vehículo involucrado en los ataques, el presunto agresor fue visto lejos de las escenas del crimen, en el sur de Georgia. Las autoridades de esa región emprendieron una maniobra de conducción táctica para detener el automóvil del sospechoso en medio de una persecución en la carretera. Así pudo ser arrestado sin disturbios cerca de las 20:30 del mismo martes.
![](/u/fotografias/m/2021/3/17/f768x400-338998_382901_5050.jpg)
Durante los últimos meses, han aumentado los ataques racistas hacia personas de origen asiático en Estados Unidos. Esto puede deberse, en parte, a los discursos de odio que han surgido tras la pandemia de Covid-19, pues muchas personas culpan, sin fundamento, a la población oriental por el brote del virus. Algunos grupos de activistas han señalado que Trump contribuyó a esta ola de odio, ya que durante su mandato, se refirió repetidamente al SARS-CoV-2 como el "virus de China".
El presidente Biden ya ha condenado los crímenes de odio y la discriminación perpetrada hacia los asiático-americanos.
Mientras que la policía de Atlanta aseguró haber intensificado el patrullaje alrededor de negocios con un giro similar al de los agravios desde la noche del martes.
DFC