Son múltiples las razones que hacen huir a migrantes latinoamericanos de su país de origen y buscar refugio en Estados Unidos. En las últimas semanas, ha aumentado exponencialmente y ha generado una crisis en EU. Debido a ello, se determinó que en los últimos días, la nación alcanzó el mayor número de personas detenidas en la frontera con México en comparación con las últimas dos décadas.
Así lo determinó Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, quien indicó que el nivel más alto de migrantes arrestados se completó este martes:
"Estamos a punto de encontrar más individuos en la frontera suroeste que en los últimos 20 años. Estamos expulsando a la mayoría de los adultos solteros y a las familias. No estamos expulsando a los niños no acompañados" declaró el funcionario.
Mayorkas informó que la mayoría de las personas detenidas son adultos solteros y que se les está exiliando a México como parte de la prevención por la crisis de salud generada por el Covid-19. La mayoría son procedentes de dicha nación vecina, así como de los países del Triángulo del Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras).
Además, indicó que las familias detenidas en la frontera también están siendo expulsadas, a menos que la región al sur de EU no tenga la capacidad para recibirlas.
"Cuando se alcanza la capacidad de México, procesamos a las familias y las colocamos en procedimientos de inmigración aquí en Estados Unidos" aseguró Mayorkas.
El procedimiento es distinto para los niños que llegan sin compañía. En este caso, se les resguarda hasta que su situación sea definida.
"Nuestro objetivo es un sistema de inmigración seguro, legal y ordenado que se basa en nuestras prioridades fundamentales: mantener nuestras fronteras seguras, abordar la difícil situación de los niños como exige la ley y permitir que las familias estén juntas" aclaró el funcionario.
La actual administración ha declarado la situación migratoria como "difícil", pero se están implementando estrategias para hacerle frente a la emergencia sin vulnerar los derechos de quienes cruzan la frontera.
Los republicanos y el propio Donald Trump acusan a Biden y a su gobierno de generar una crisis debido a políticas de inmigración laxas. Sin embargo, Mayorkas adjudica el aumento de personas en los límites de EU a la pobreza, al incremento de la violencia y a la corrupción que existe en México y los países del Triángulo del Norte.
Las autoridades ya se encuentran trabajando en mejoras para atender la problemática, como la construcción de nuevas instalaciones y el desarrollo de un programa para refugiados.
DFC