USA

El cubano-americano Art Acevedo es el nuevo jefe de policía de Miami, te contamos quién es

“Si alguien me dice que soy socialista, que se atreva a decírmelo en la cara”, afirmó en su presentación

MUNDO

·
Art Acevedo es el nuevo jefe de Policía de Miami.FOTO: AFPCréditos: FOTO: AFP

Art Acevedo, un cubano-americano de alto perfil en Estados Unidos, es el nuevo jefe de policía para Miami, luego de varios meses en que la ciudad se quedó sin líder para este departamento por la renuncia de su antiguo jefe a finales del año pasado.

Al aceptar este nuevo cargo, Art tuvo que renunciar a su anterior puesto como jefe de policía en Houston, Texas, la cuarta ciudad más poblada del país y que tiene un presupuesto para la policía “tan grande como todo el presupuesto de nuestra ciudad”, de acuerdo con el administrador de la ciudad de Miami en la presentación de Acevedo.

Art, quien llegó a Estados Unidos a los cuatro años, ha pasado por distintos cargos de las fuerzas policiales de varios estados. En este momento, es el presidente de la liga de jefes de policía de grandes ciudades, lo que le da una plataforma nacional.

FOTO: AFP

¿Quién es Art Acevedo?

El nuevo jefe de policía de Miami nació en La Habana, Cuba, hace 56 años, y hace 52 emigró con su familia a los Estados Unidos huyendo del comunismo.

Su puerta de entrada fue Miami, sin embargo, su familia se reubicó en California al poco tiempo. Fue en ese estado donde Art estudió y comenzó su carrera policial.

Él inició como oficial de la ley en la Patrulla de Caminos de California. En el 2005 se convirtió en jefe de ese departamento, para luego mudarse a Texas. Primero fue jefe de la policía de Austin y luego se puso al frente de la fuerza en Texas.

Acevedo es republicano, pero no tiene miedo de expresar diferencias con el partido, al punto de que en la última convención nacional demócrata grabó un video de apoyo a Joe Biden como candidato. Aunque en su presentación lo aclaró de esta manera:

“Si alguien me dice que soy socialista, que se atreva a decírmelo en la cara”, afirmó.

FOTO: AFP

Al preguntarle por qué elegía irse a un puesto más pequeño del que estaba, Art declaró que “Miami es la ciudad del futuro”.

“Es la puerta de entrada desde las Américas y de Europa. Es donde todo está ocurriendo. Cuando vine a ver lo que pasaba en la ciudad, en sus barrios. Desde el downtown hasta la pequeña Habana, entendí que quería ser parte de este movimiento”.

Uno de sus mayores retos al frente de este encargo será el de marcar un camino intermedio entre quienes se oponen a las fuerzas policiales por los abusos y sugieren que les disminuyan recursos y los que creen que la policía es fundamental. 

CRS