USA

Violenta tormenta de NIEVE alerta a 20 millones de personas en EU y obliga a suspender miles de VUELOS

"Marzo es el mes con más nieve en Denver y esta vez la vamos la recibir toda junta"

MUNDO

·
FOTO: APCréditos: FOTO: AP

Más de 20 millones de personas de los estados de Colorado y Wyoming en Estados Unidos serán afectadas por una poderosa tormenta de nieve que ya ha llegado a sus territorios y ha arrojado varias pulgadas de nieve en ciudades importantes como Denver. 

Otras ciudades en el norte de Colorado han visto más nieve que Denver durante la noche del sábado y el domingo por la mañana, con informes de hasta 15 pulgadas en el área de Fort Collins, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

Localidades como Boulder y Evergreen podrían ver hasta 8 pulgadas más de nieve durante la noche del domingo. Boulder tiene una probabilidad estimada del 52% de tener más de un pie de nieve el domingo.

FOTO: AFP

Hasta este viernes se decía que la tormenta llegaría ese día por la noche, pero el NWS actualizó su pronóstico e indicó que la fuerte nevada comenzaría 24 horas después de lo anticipado, es decir, este sábado por la noche, extendiéndose a todo el domingo y probablemente hasta el lunes por la mañana.

Robert Koopmeiners, meteorólogo del NWS, indicó en un comunicado que, aunque la tormenta no comenzó cuando inicialmente estaba previsto debido a una reducción en su velocidad de avance, todavía se trata de una "importante" tormenta invernal que, lejos de debilitarse, "se intensificará" en la noche de sábado a domingo.

"Marzo es el mes con más nieve en Denver y esta vez la vamos la recibir toda junta", dijo Koopmeiners, en referencia al medio metro de nieve que se acumularía en Denver y zonas vecinas durante la tormenta.

Esta cifra es cuatro veces mayor que durante las nevadas habituales.

El gobernador de Colorado, Jared Polis, pidió que las personas se abstengan de viajar por las carreteras "excepto en casos de absoluta emergencia". El Departamento de Transporte de este estado advirtió que resultará "imposible" transitar por las carreteras desde el sábado y posiblemente durante las próximas 48 horas.

FOTO: AFP

Por su parte, en Wyoming, el Departamento de Transporte local advirtió que dos carreteras interestatales (I-80, I-90), que recorren el estado de este a oeste, "podrían ser intransitables" desde esta noche y hasta el lunes por la mañana.

Y las autoridades de agricultura de Wyoming emitieron hoy su propia advertencia: esta "peligrosa tormenta" afectará al ganado, debido al "deterioro extremadamente rápido del clima" en las próximas horas.

Miles de vuelos suspendidos

Este nueva tormenta que azota al oeste de Estados Unidos ha obligado a la suspensión de casi dos mil vuelos durante el fin de semana en el Aeropuerto Internacional de Denver.

Emily Williams, vocera del Aeropuerto Internacional de Denver, dijo que hubo mucha actividad en el aeropuerto la mañana del sábado debido a los pasajeros que trataron de ganarle a la tormenta, pero horas después aproximadamente 750 vuelos fueron cancelados.

También se cancelaron prácticamente todos los vuelos del domingo, unos mil 250, informó.

CRS