El acaparamiento de vacunas protagonizado por Estados Unidos ha causado molestia en instituciones y autoridades alrededor del mundo. Una de ellas es la Unión Europea (UE), quien ha señalado a la nación norteamericana por almacenar dosis de vacunas contra Covid-19 que no están siendo utilizadas y que podrían ser exportadas a otros países que no han tenido acceso a los fármacos.
Las inyecciones en cuestión pertenecen al laboratorio AstraZeneca, formulación ya aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, aún resta la autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA). Por ende, no pueden ser utilizadas en el territorio hasta obtener los resultados de los ensayos clínicos que se realizaron ahí mismo.
Entonces, el gobierno conserva en almacenaje más de 10 de millones de dosis sin que estén siendo aprovechadas, mientras que otras naciones suplican poder acceder a ellas de manera inmediata para combatir la pandemia de Covid-19 cuanto antes.
Varios miembros de la Unión Europea se ha pronunciado al respecto y hacen un llamado a Joe Biden para que permita la exportación de dichos suministros a lugares donde se necesitan desesperadamente. Además, se señala que el país ya cuenta con 3 opciones disponibles que sí están aprobadas. Sin embargo, diversos funcionarios de la Casa Blanca se rehúsan a renunciar a las vacunas, aún cuando no se estén administrando todavía.
El pasado viernes 12 de marzo, el gobierno alemán dijo que conversó con autoridades estadounidenses sobre la distribución de dosis contra Covid-19. Además, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha ordenado a sus representantes que establezcan un diálogo con EU sobre las cadenas de abastecimiento en la producción de vacunas. Sin embargo, hasta ahora, no existe un acuerdo.
AstraZeneca también ha intervenido en el conflicto sin obtener una respuesta favorable. El laboratorio asegura que las vacunas producidas en EU son propiedad del gobierno de ese país y que para enviarlas al extranjero se necesita la aprobación de la Casa Blanca. Gonzalo Viña, portavoz de AstraZeneca, expresó en un comunicado:
"Estamos al tanto de que otros gobiernos podrían haberse comunicado con el gobierno estadunidense para tratar la donación de dosis de AstraZeneca, y le hemos solicitado al gobierno que sopese detenidamente esas peticiones".
Por otra parte, Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, indicó que no se han proporcionado dosis del gobierno estadounidense a nadie. Y declaró: "Queremos tener reservas en exceso y estar preparados en exceso". Por ende, es posible que ninguna fórmula se exporte hasta que todos los ciudadanos norteamericanos estén inmunizados.
DFC