USA

Tras denuncias de acoso SEXUAL, podrían DESPEDIR en juicio político al gobernador de NY

La orden fue firmada por el presidente de la Asamblea Estatal y será desarrollada paralelamente con la fiscal general del estado

MUNDO

·
Andrew Cuomo, gobernador de NY.AP Créditos: AP

El Comité Judicial comenzará con la investigación del juicio político contra el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, señalado por cometer acoso sexual. Fue Carl Heastie, presidente de la Asamblea Estatal de NY, quien ordenó el arranque del caso del demócrata. 

"Los informes de las acusaciones sobre el gobernador son serios", cita The New York Times a Heastie 

Cabe señalar que la investigación será desarrollada de forma paralela con la iniciada por la fiscal general del estado, Letitia James. Según explicaron, los involucrados en el caso podrán entrevistar a testigos, reclamar la presentación de documentos y evaluar pruebas.

Fue a finales de febrero y principios de marzo que seis mujeres declararon que Cuomo las acosó sexualmente, mientras que el gobernador rechazó las acusaciones. Durante este tiempo, el demócrata se ha negado a abandonar su caso. 

Para el 8 de marzo, un grupo de legisladores estatales republicanos propuso iniciar el impeachment y este jueves, 59 demócratas, de ambas cámaras del Parlamento local, firmaron una declaración que exige que Cuomo renuncie de inmediato.

En caso de ser juzgado y resultar culpable, Andrew Cuomo se convertiría en el segundo gobernador de Nueva York con una destitución. El único caso de un impeachment exitoso en el estado fue por allá de 1913, cuando fue cesado William Zulzer.

"Soy juguetón", así se JUSTIFICÓ Andrew Cuomo

Tras las acusaciones, el personal del gobernador se limitó a decir que las declaraciones eran totalmente falsas, pero el 28 de febrero, el demócrata dio una respuesta más extensa a través de un comunicado.

Ahí reconoció que su comportamiento con mujeres fue "malinterpretado como coqueteo indeseado" y aseguró que cooperará en una investigación de conducta sexual inapropiada encabezada por la fiscal general de Nueva York, luego de que la dependencia exigiera la autoridad para iniciar una averiguación y esclarecer las acusaciones hechas por las ex-asesoras. 

En la misma declaración, Cuomo sostuvo que nunca ha tocado indebidamente a nadie ni efectuado conductas inadecuadas. Sin embargo, afirmó que sí ha bromeado con ciertas personas sobre sus vidas personales en un afán por ser juguetón y en sus propias palabras, eso pudo haber sido malinterpretado y considerado como acoso. 

vbs