MEDIO AMBIENTE

Científicos podrían sacar energía de las rocas; así se alimentarían de electricidad las ciudades

Decenas de países tienen planeado descarbonizar sus economías para 2050, por lo que sacar energía de las rocas es una muy buena opción para lograrlo.

MUNDO

·
Sería una alternativa para llegar a un modelo de cero emisiones. Foto: PixaBay.

El mundo avanza hacia la generación de energía por medio de técnicas menos agresivas con el medio ambiente. Y parece que los investigadores han dado en el clavo: perforar agujeros en un volcán inactivo, para sacar energía de las rocas y alimentar de electricidad a la ciudadanía.

Michael Palin, profesor titular de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, aseguró que tiene un proyecto que consiste en perforar dos pozos a una profundidad de 500 metros y monitorear la roca para ver si es adecuada para proporcionar energía geotérmica.

El científico explicó que las temperaturas en el núcleo de la Tierra, que comienza a 2 mil 890 km de la superficie, pueden alcanzar los 5 mil 400 °C; este calor se mueve hacia arriba con el tiempo y la roca fundida conocida como magma se arrastra hacia la superficie, transportando una gran cantidad de energía, la cual se podría usar para alimentar de electricidad a las poblaciones cercanas. 

Esta no es una idea nueva, se baraja desde 1904, pero en los últimos años el interés ha crecido en este método, no sólo en Nueva Zelanda, ya que el compromiso de decenas de países de descarbonizar sus economías para 2050.

En algunos sitios ya se hace 

En el mundo hay cerca de 600 plantas geotérmicas en todo el mundo en funcionamiento o en construcción, y hay planes para edificar otras 600, refirió Alex Richter, expresidente de la Asociación Geotérmica Internacional.

Richter comentó que desde 2008 la tendencia va a la alza, principalmente en Francia, Alemania, entre otros. Rosalind Archer, directora del Instituto Geotérmico de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, aplaude estos esfuerzos, pues considera que son tiene una ventaja clave sobre otras opciones renovables como la energía eólica y solar, que varían en intensidad, es su disponibilidad constante pues el calor encerrado en las rocas de la Tierra siempre estará allí.

Recientemente, en 2019, en Estados Unidos se firmaron nueve acuerdos de compra de energía que involucran proyectos geotérmicos y las firmas británicas Geothermal Engineering y Ecotricity acaban de signar un acuerdo para vender por primera vez electricidad geotérmica en el Reino Unido. 

Un sólo inconveniente

Los costos de desarrollar una planta geotérmica, en comparación con el precio económico de llevar a buen término proyectos solares o eólicos, son muy elevados, pero mantenerlas es muy barato. Richter opina que los gobiernos deben sumarse, para que haya más campañas y los inversores se sumen a la iniciativa, lo cual abaratará los precios hasta para los usuarios.

msb