La Embajada de Estados Unidos en México y sus consulados ya han reanudado algunas de sus actividades tras la pandemia de Covid-19 y han comenzado a brindar citas de renovación de visa americana sin entrevista. Esto agilizará los trámites y permitirá la movilidad entre ambos países. ¿Quiénes pueden acceder a este proceso y cómo hacerlo?
¿Quiénes pueden renovar la visa americana sin entrevista?
Un solicitante de renovación es toda persona a la que se ya se le haya otorgado una visa con anterioridad y aunque se piden una serie de requisitos, la mayoría de los interesados califica para una exención de entrevista. Puedes aplicar al trámite si:
La visa tiene menos de 24 meses de haber expirado:
Si la visa expiró en un lapso menor no será necesario acudir a entrevista. Sin embargo, el documento que se renueve debe ser para la misma modalidad, por ejemplo B1/B2. De lo contrario, esto no será válido. Aplican los tipos FM2, FM3, BCC, BBBCV, B1/B2, C1/D, F, I, J, M, O, P, R y TN.
El personal consular considerará la exención definitiva de la entrevista con base en la información que se colocó en la solicitud DS-160, la cual sí debe renovarse.
El solicitante debe tener en su posesión la visa anterior y no debe haber sido arrestado ni condenado por un delito o deportado de Estados Unidos. Tampoco debe haber tenido problemas o dificultades con Aduanas y la Patrulla Fronteriza al ingresar al país.
El solicitante tiene 6 años de edad o menos
Los niños menores de 6 años están exentos de entrevista si sus dos padres son mexicanos y, al menos uno de ellos, posee una visa válida y vigente.
El solicitante tiene 80 años o más
Los adultos mayores a 80 años suelen calificar para renovación de entrevista casi siempre. Sólo se solicita que residan en México, que nunca hayan sido arrestados o condenados por un delito ni se les ha deportado desde EU o han enfrentado problemas migratorios.
Proceso para renovar la visa sin entrevista
Se debe ingresar a este enlace para llenar la solicitud DS-160. Luego, es necesario agendar una cita en el CAS, a través de este link y pagar el costo de solicitud. Posteriormente, acudir al CAS para que se tomen los datos necesarios y por último seguir las instrucciones para recoger la visa por medio del servicio de paquetería.
DFC