USA

Joe Biden: Estados Unidos no levantará las sanciones económicas a Irán, esta es la razón

El posible pacto entre Estados Unidos e Irán se ha complicado debido a las condiciones que ambos países se plantean entre sí

MUNDO

·
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.FOTO: APCréditos: AP

El presidente Joe Biden ha buscado dar un giro en torno a la relación que mantiene Estados Unidos con el gobierno de Irán, en especial en el tema del pacto nuclear y las sanciones económicas, sin embargo, el posible acuerdo entre las dos naciones trae consigo diversas condiciones que los países se plantean entre sí. 

Bajo el acuerdo de 2015 con Irán, Estados Unidos y otras potencias acordaron el levantamiento de las sanciones a la República Islámica a cambio de que limitara su programa nuclear, pero el expresidente Donald Trump retiró a su país del pacto en 2018 y reimpuso esas penalizaciones.

Por ello, ante un nuevo mandato en el país de norteamérica, se ha generado la inquietud acerca de si EU e Irán retomarán el acuerdo. Ante el cuestionamiento, Joe Biden ha afirmado que no levantará las sanciones a Irán a menos que deje de enriquecer uranio, reveló la cadena CBS en un extracto de una entrevista que transmitirá este domingo. 

A una pregunta de la entrevistadora sobre si EU levantará primero las sanciones a Irán para conseguir que regrese a la mesa de negociaciones, Biden respondió con un tajante "no".

Posteriormente, Biden dio a entender que para que eso pase los iraníes deberían dejar de enriquecer uranio, ya que el país de medio oriente ha comenzado a enriquecer uranio a una pureza del 20%, cuando el acuerdo solo permite un nivel del 3,67 %.

Por su parte, el líder supremo iraní, Alí Jamenei, dijo que Teherán volverá al acuerdo nuclear con las potencias occidentales cuando Estados Unidos levante las sanciones, en una reunión con comandantes y miembros de la Fuerza Aérea.

¿En qué consiste el pacto nuclear?

Este acuerdo consistía en limitar el programa nuclear de Irán a cambio de levantar las sanciones económicas a ese país. El acuerdo fue firmado en 2015 en Austria y le permitió a Irán hacerle frente al gran deterioro que tuvo su economía entre 2012 y 2016 por millonarias pérdidas en ingresos por petróleo.

También le dio acceso a más de 100 mil millones de dólares de activos y abrió sus puertas al mercado y comercio internacional.

Entre los principales lineamientos que abarcaba el acuerdo estaba el restringir sus reservas de uranio enriquecido en un 98%, eliminar los reactores de agua y plutonio que sirven para elaborar una bomba nuclear y el permanecer bajo estricta vigilancia del Organismo Internacional de Energía Atómica por posibles inclumplimientos.

CRS