TIANWEN-1

Sonda espacial china Tianwen-1 acaricia el planeta rojo

Tianwen-1 envió ayer la primera fotografía de marte a la agencia espacial

MUNDO

·
HOMENAJE. La sonda se llama Tianwen-1 en honor a un poema sobre astronomía. Foto: XinhuaCréditos: Xinhua

La sonda espacial china Tianwen-1, que se dirige a Marte, envió ayer su primera imagen del planeta rojo, informó la agencia espacial nacional (CNSA).

La primera foto recibida en la Tierra del planeta rojo parece mostrar un conjunto gaseoso y lo que se parece a cráteres.

Se espera que la nave, lanzada a finales de julio desde China, se acerque a Marte el 10 de febrero. La sonda ahora está a sólo la mitad de esa distancia de Marte y a unos 184 millones de kilómetros de la Tierra después de 197 días de misión, dijo la CNSA en un comunicado, que agregó que sus sistemas estaban en buenas condiciones.

A Marte

La imagen en blanco y negro fue tomada a unos 2.2 millones de kilómetros de Marte, según la agencia espacial china y muestra Valles Marineris (cañones cerca del ecuador del planeta rojo), Schiaparelli (un vasto cráter) y la llanura Acidalia Planitia, precisa la CNSA.

Tianwen-1 se compone de tres elementos: un orbitador (que girará alrededor del astro), un módulo de aterrizaje y un robot teledirigido con ruedas (que analizará el suelo). 

El robot guiado por ruedas, contenido en la sonda, se desplegará en Marte en mayo, en Utopia Planitia, una planicie en el hemisferio norte, y explorará durante 90 días.

Paneles solares

Con un peso de más de 200 kilos, está equipado con cuatro paneles solares y se supone que funcionará durante tres meses.

Si tiene éxito, el Tianwen-1 convertirá a China en el primer país en orbitar, amartizar y desplegar un rover en su misión inaugural al planeta rojo, impulsando aún más sus credenciales espaciales, luego que el año pasado se convirtiera en el primer país en traer muestras de la Luna desde la década de 1970.

China hizo un intento de llegar a Marte junto a Rusia en 2011, pero la aeronave rusa que llevaba la sonda no logró salir de la órbita de la Tierra.

Por AP y Reuters

 

avh