AMLO

¿Cuál es la razón por la que México le pedirá disculpas a China?

La historia nos remonta hasta Torreón, Coahuila, a meses de haber estallado la Revolución Mexicana

NACIONAL

·
El próximo 17 de mayo México hará una petición de perdón a China. Foto: EspecialCréditos: Especial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció a finales de septiembre del año pasado que estaba dispuesto a pedirle una disculpa al pueblo de China en nombre de nuestro país, algo que solicitó en su momento de España por la época de la conquista y los abusos que ocurrieron entonces. 

Lo segundo se entiende por ser parte de la historia de México, pero cuál sería la razón por la que el mandatario realizó este anuncio a manera de subsanar esta parte de la historia. 

¿Cuál es la razón por la que México se disculparía con China?

Durante la conferencia "Mañanera", Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer las fechas conmemorativas e históricas que se llevarán a cabo este año. 

El próximo 17 de mayo México hará una petición de perdón por los agravios a la comunidad de China en nuestro país. ¿Pero, cuál es la razón por la que lo hará?

El 15 de mayo de 1911, a meses de haber estallado la Revolución Mexicana, ocurrió una matanza en contra de 303 ciudadanos asiáticos en Torreón, Coahuila.

Por aquellos años Torreón era una de las ciudades más fructíferas de la época y poco a poco llegaron ciudadanos del país oriental para escapar de las malas condiciones que vivían en su país. 

De acuerdo con historiadores los asesinatos contra ésta comunidad comenzó cuando comenzaron los saqueos en la ciudad. Entonces, acusaron a los extranjeros de haberse aliado con las fuerzas del presidente Porfirio Díaz, algo que no se pudo comprobar. 

Esta acusación bastó para que la comunidad fuera atacada a muerte, además, se piensa que entonces hubo una creciente xenofobia contra los ciudadanos asiáticos.

Con información de la BBC

lhp