VACUNA AZTRAZENECA

Buscan antídoto común en Reino Unido

Aplicarán una dosis de Pfizer y una segunda de AstraZeneca para tratar de homologar su uso

MUNDO

·
BIRMINGHAM. El estadio de futbol del Aston Villa fue habilitado para acelerar la campaña de vacunación en Reino Unido. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

Científicos británicos iniciaron ayer un estudio para averiguar si no hay inconveniente en combinar vacunas de Pfizer y AstraZeneca contra el COVID-19.

El mundo enfrenta unas cuatro mil variantes del virus que causa el COVID-19, lo que ha motivado una carrera por mejorar los antídotos, dijo el ministro de Distribución de Vacunas británico, Nadhim Zahawi

El ensayo examinará las respuestas inmunes a una dosis inicial de la vacuna Pfizer seguida de un refuerzo de AstraZeneca, y viceversa, con intervalos de cuatro y 12 semanas.

Los datos iniciales sobre las respuestas inmunes se esperan para alrededor de junio.

Las directrices en Gran Bretaña y Estados Unidos dicen que las vacunas no son intercambiables, pero pueden mezclarse si la que se aplicó primero no está disponible para la segunda dosis o si se desconoce de qué marca es la que se usó en la primera inyección.

"Este estudio nos dará mayor conocimiento sobre cómo podemos usar las vacunas para mantenernos totalmente en control con respecto a esta horrible enfermedad", dijo Jonathan Van-Tam, subsecretario médico de Gran Bretaña.

Indicó que, dadas las dificultades de inmunizar a millones de personas en medio de una escasez global de vacunas, tendría ventajas el tener información que pudiera respaldar campañas de inoculación más "flexibles".

Zahawi afirmó que era poco probable que las actuales vacunas no funcionen contra las nuevas variantes del COVID-19.

Todas las vacunas contra el COVID-19 entrenan al cuerpo a reconocer al coronavirus, principalmente a la proteína puntiaguda que lo recubre. Las de AstraZeneca y Pfizer utilizan tecnologías distintas. La de AstraZeneca usa un virus del resfriado común para introducir al cuerpo el gen de la proteína puntiaguda. La de Pfizer coloca una pieza de código genético llamada ARN mensajero

 — las instrucciones para esa proteína puntiaguda– dentro de una pequeña esfera de grasa.

"Es muy improbable que la vacuna actual no sea eficaz en las variantes de Kent o en otras, especialmente cuando se trata de enfermedades graves y de hospitalización", dijo Zahawi. 

 

Por Reuters y AP
lctl

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.