JOE BIDEN

En EU, por legalizar a nueve millones

Biden prioriza reunificar a familias, víctimas de la "tolerancia cero", y restaurar el sistema de asilo

MUNDO

·
COMPROMISO. Biden firmó tres decretos para revertir las políticas de Trump en materia migratoria. Foto: APCréditos: Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió ayer a su gobierno que "agilice" la naturalización de unos nueve millones de inmigrantes, dentro de una política migratoria más inclusiva, tras la línea dura mantenida por su predecesor Donald Trump.

La iniciativa está incluida en uno de los tres decretos que el mandatario demócrata firmó ayer para revertir medidas de la anterior administración republicana que considera "divisivas", "crueles" y contrarias a la esencia misma de Estados Unidos.

Para Biden, una prioridad en su gobierno es revertir los efectos de la política "Tolerancia Cero", al reunificar a las familias que fueron separadas  en la frontera.

Para ello, creará un grupo de trabajo con el objetivo de reunir a los cerca de 600 menores que siguen separados de sus padres, según datos surgidos de las demandas judiciales

La política de Trump —instaurada entre 2017 y 2018— intentó frenar el flujo de migrantes sin papeles que buscaban ingresar por la frontera sur, muchos de ellos familias de Centroamérica huyendo de la violencia.

Su implementación, que afectó a cerca de cinco mil menores, fue suspendida ante una ola de indignación
 

RECHAZAN ABSOLUCIÓN

Donald Trump fue "singularmente responsable" del ataque contra el Capitolio de EU el mes pasado y su absolución podría dañar la democracia del país, estimaron ayer legisladores demócratas, una semana antes de que comience el juicio político en el Senado.

La Cámara de Representantes votó el mes pasado un impeachment contra Trump por incitar a sus seguidores a tomar el edificio del Congreso, el 6 de enero, convirtiéndolo en el primer Presidente de EU en ser sometido dos veces a un juicio político.

En un escrito previo al juicio, los legisladores presentaron su caso para que el Senado condene a Trump.

Los partidarios de extrema derecha del expresidente están captando apoyo para la idea de un "Partido Patriota", usando referencias a grupos de milicias y promoviendo una combinación de teorías conspirativas. En medio de una ruptura con varios líderes republicanos, Trump ha hablado de formar un nuevo partido político. 

 

Por AFP y Reuters
lctl