USA

¡Buenas noticias! FDA APRUEBA el uso de la vacuna de Johnson & Johnson en EU

Esta vacuna es unidosis, tiene un amplio rango de efectividad y su manejo es muy sencillo por lo que es más fácil de producir y distribuir

MUNDO

·
Esta será distribuida solamente en EU.Foto: APCréditos: AP

Luego de una reunión que se extendió por más de un día, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) autorizó este sábado la vacuna contra COVID-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson, que estará disponible únicamente en el país y al parecer es una de las más completas. 

Esta será la tercera aprobada en el país y Andy Slavitt, jefe del COVID Response de la Casa Blanca aseguró el viernes que “es una noticia muy bienvenida”.

La vacuna será producida por Janssen, el departamento especializado de la compañía y es una de las más esperadas pues solamente necesita de una aplicación para brindar protección, y su manejo no requiere cuidados especiales como las que hasta ahora se han usado.

Por su parte, el doctor Greg Poland, jefe del grupo de investigación de vacunas de la Clínica Mayo declaró el viernes al CNN que otra de las razones por las que esperaban con ansia la aprobación de este medicamento es porque “Necesitamos una vacuna que pueda producirse en masa rápidamente. (…) Queremos ver una duración razonable de eficacia y protección. [Y] la vacuna candidata a Janssen cumple casi todos los requisitos".

El doctor Paul Offit, asesor de la FDA también aseguró al medio que con esta, "Una dosis lo mantendrá fuera del hospital, lo mantendrá fuera de la unidad de cuidados intensivos y lo mantendrá fuera de la morgue”.

Es la primera vacuna de una sola dosis. Foto: AP

La efectividad de la vacuna

Johnson & Johnson anunció el 29 de enero que se había terminado la fase 3 del estudio de su vacuna contra la COVID-19, y solo estaban esperando la aprobación de la FDA. 

El presidente Biden está animado por estos datos positivos sobre una nueva potencial vacuna contra Covid-19. Él sabe que son datos nuevos y que es hora de que la FDA haga su trabajo de evaluar la seguridad y eficacia”, dijo en una rueda de prensa Jen Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca.

En ese día, la compañía anunció que, después de llevar a cabo las pruebas necesarias para confirmar su eficacia se halló que es capaz de prevenir hasta en un 86 % el desarrollo de una enfermedad grave de coronavirus.

“Estamos orgullosos de que hayamos alcanzado esta meta crítica en nuestro compromiso en enfrentar esta emergencia de salud global con prontitud”, escribió el CEO de J&J Alex Gorsky en un comunicado.

Algo interesante que surgió durante la última fase de prueba es que presentó diferentes niveles de efectividad en cada grupo de control. Por ejemplo, entre la comunidad latina se logró un 66 %, mientras que en Sudáfrica fue de apenas un 57. Pero en Estado Unidos, el porcentaje se incrementó hasta un 72 % ante una infección severa.

Además, los desarrolladores aseguraron que esta inmunidad iba en aumento al mismo tiempo que pasaban los días desde la aplicación de la vacuna, y después del día 49, ninguno de los que la recibieron presentó la enfermedad, sin importar su rango de edad.

Una de las principales ventajas de la vacuna de Johnson & Johnson es que solamente requiere de una dosis, aunque como se pudo observar, es necesario esperar un periodo de al menos 28 días para disfrutar de sus beneficios.

Por otro lado, la FDA señala que por el momento su principal preocupación es verificar qué tan buena pueda ser frente a las nuevas cepas de coronavirus.

Sobre esto, el doctor Scott Gottlieb, excomisionado de la FDA aseguró que es “fantástica”.

“Esta vacuna de una aplicación es altamente efectiva en prevenir coronavirus severo, incluso con las nuevas variantes”, afirmó Gottlieb en Twitter, y agregó que es un “importante y maravilloso desarrollo”.

Ahora que se aprobó, la farmacéutica estima comenzar a producir hasta 100 millones de vacunas para repartir en EU en los primeros días de comercialización.

acmg