USA

Tienda prohibía a sus empleados usar CUBREBOCAS, uno de ellos MURIÓ por Covid-19

"El resultado fue que mi padre falleció. Había ido a trabajar todos los días sin ningún tipo de mascarilla ni guantes, y no le permitían usarlos"

MUNDO

·
FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

Estados Unidos se mantiene como el país más afectado por la COVID-19 con más de medio millón de muertes y 28.4 millones de casos. Sin embargo, en el mes de abril de 2020, uno de los puntos más altos de la pandemia, una de las cadenas de supermercados más grandes de Florida prohibía a sus empleados usar cubrebocas, lo que presuntamente ocasionó la muerte de uno de sus empleados.

Gerardo Gutiérrez, de 70 años, trabajaba en una sucursal del supermercado Publix en Miami Beach y murió a fines de abril tras contagiarse de coronavirus en marzo.

FOTO: AP

Su hija Ariane ha demandado a Publix por homicidio culposo. La mujer alega que una de las compañeras más próximas de Gerardo tosía y tenía otros síntomas del virus, pero Publix prohibía entonces a sus empleados usar mascarillas, porque "no querían asustar a los clientes".

"El resultado fue que mi padre falleció. Había ido a trabajar todos los días sin ningún tipo de mascarilla ni guantes, y no le permitían usarlos", contó Ariane a AFP.

El 23 de marzo, Miami Beach era la primera ciudad de Florida en ordenar confinamiento y cerrar sus playas. Pero Publix esperó hasta la primera semana de abril para permitir a sus empleados usar mascarillas voluntariamente, de acuerdo a la demanda.

El cambio de política llegó tarde para Gutiérrez, que ya estaba muy enfermo. Fue hospitalizado el 10 de abril y el 28 sus amigos y familiares lo estaban despidiendo por Zoom. Murió ese día.

"Le encantaba nadar. Era muy activo, muy vital. Podía haber vivido muchos años más", dice Ariane sobre su padre que era cubano.

De acuerdo con la agencia francesa, hace dos semanas un juez rechazó una petición de la cadena de supermercados de tratar la denuncia como un reclamo de compensación laboral y no como una demanda. La empresa no respondió la solicitud de comentarios de AFP.

FOTO: Cuartoscuro

Estados Unidos: el país más afectado

A pesar de que Estados Unidos ha implementado una agresiva estrategia de vacunación, la cual ha sido impulsada aún más por el gobierno de Joe Biden, el país continúa a la cabeza como el más afectado por el coronavirus.

Hasta el miércoles se reportan 506 mil 627 muertes y más de 28 millones 387 mil contagios del virus. 

En cuanto al avance de la vacunación, se han administrado casi 66.5 millones de dosis y 20.6 millones de personas han recibido las dos inmunizaciones, lo que representa el 6.3% de la población estadounidense. 

CRS 

Temas