Las tormentas de nieve continúan dejando estragos en el territorio estadounidense. Este miércoles, la helada avanzó desde Texas, al sur del país, hacia la región de Nueva Inglaterra, que incluye a varios estados del noreste, lo que ya ha afectado a 100 millones de personas. Lamentablemente, la ola de frío no ha dejado saldo blanco.
Son múltiples las consecuencias que ha dejado el mal tiempo, desde saturar y provocar cortes en el servicio eléctrico hasta interferir en la campaña de vacunación contra Covid-19. Además, las condiciones climáticas provocaron que el 73% del territorio estadounidense se encontrara cubierto de nieve hasta el pasado martes. Texas, Luisiana y Kentucky están entre las entidades más afectadas, donde se presentaron las temperaturas más bajas en décadas.
Cortes en el suministro eléctrico
Hasta el miércoles al medio día, habían 3.4 millones de residentes en Texas sin suministro eléctrico, lo que les impedía hacer uso de la calefacción para protegerse del frío, cocinar y poder hacer uso del servicio de agua potable. 159 mil personas en Oregón y 100 mil en Kentucky se vieron afectadas por la misma situación.
Esto se debió a que las autoridades implementaron apagones para evitar que la demanda supere la capacidad de la red, lo que podría traer problemas más graves. En las últimas horas, la electricidad se ha restablecido de manera paulatina.
Interrupción en la campaña de vacunación
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) informó que hay diversos cierres en sitios de inmunización debido a la tormenta, por lo que las citas han sido reprogramadas hasta que el clima mejore.
De acuerdo con CNN, puestos de vacunación de al menos 15 estados se han visto afectados por las heladas, lo que ha causado demoras y suspensiones en las campañas de inoculación.
Las muertes que ha dejado la tormenta
Por desgracia, las tormentas de nieve han cobrado la vida de al menos 26 personas en todo el país. Los decesos se presentaron por los estragos del frío, así como intoxicaciones por monóxido de carbono e incendios al intentar calentar las viviendas.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pronostica acumulaciones de hielo en algunas partes de Texas, Luisiana, Arkansas, Misisipi, Carolina del Norte y Virginia, por lo que se pide extremar precauciones.
DFC