UN NANOMATERIAL ELIMINA EL CORONAVIRUS

¿Cómo va el CORONAVIRUS en ESPAÑA? Un descubrimiento de NANOPARTÍCULAS puede bloquear la transmisión de la COVID-19

Un grupo de investigadores crearon un nuevo material que podría impedir la replicación del SARS-CoV-2.

MUNDO

·
cubrebocas.material a base de nanopartículas que inhibe la covid 19Créditos: Foto PEXELS

¿Cómo va el coronavirus en España? Un grupo de investigadores españoles crearon un nuevo material que podría bloquear la transmisión de la COVID-19. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid explicó que el descubrimiento está formado por nanopartículas de cobre para inhibir las proteínas del SARS-CoV-2.

El material es capaz de bloquear la transmisión del virus si se aplica sobre mascarillas y tejidos de algodón como las batas que usan los médicos en hospitales. Los investigadores afirman que el material también se puede adherir sobre superficies de contacto como barandales o tubos del transporte público.

Los investigadores que lo crearon también estudian su desarrollo industrial para comenzar con su distribución. “Esta nueva tecnología consiste en unas nanopartículas que interaccionan sobre las proteínas del coronavirus, modificándolas a través de un mecanismo de oxidación y bloqueando su capacidad para infectar las células humanas”, explicó el investigador José Miguel Palomo.

¿Cómo va el coronavirus en España?

Los especialistas explican que la eficacia de este nanomaterial que promete acabar con el coronavirus radica en que el componente activo está formado por nanopartículas de cobre de un tamaño muy pequeño altamente eficaces para inhibir el proceso de replicación del virus. También está formada por especies de cobre con un único estado de oxidación para obtener una alta actividad biológica.

Hasta ahora el material ha sido probado para recubrir mascarillas quirúrgicas de polipropileno o tela de algodón en batas. “Esto es de gran interés, ya que permitiría disponer de un nuevo tipo de mascarillas efectiva con inactivación directa frente al SARS-CoV-2, además de impedir la transmisión por barrera mecánica (filtración), permitiría contar con agentes textiles de protección para uso hospitalario”, explican los especialistas del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón de Ciencias de la Salud y la Universidad de Zaragoza.

El nuevo material también se ha aplicado con éxito en superficies de concreto, acero y hierro, hasta ahora los resultados han demostrado que el material es extremadamente estable debido a que conserva sus propiedades incluso a temperaturas muy elevadas, lo que asegura su confiabilidad.

 

CHP