USA

NIÑOS infectados por COVID-19, ¿cómo impacta el coronavirus en los infantes?

Los infantes son una de las poblaciones menos afectadas por el Covid-19, pero no es así en todos los casos

MUNDO

·
Niña toma clases en línea por pandemia de Covid-19. Foto: AFPCréditos: AFP

Los niños tienen una menor probabilidad de presentar complicaciones por Covid-19. Pero, eso no significa que sean inmunes a la enfermedad; algunos infantes desarrollan efectos adversos preocupantes. Te contamos los impactos que el virus ha tenido, en general, en este sector. 

¿Qué tanta probabilidad tienen los niños de contagiarse de coronavirus?

Acorde con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de todos los casos reportados de Covid-19 en el último año, sólo el 8% se dio en menores de 18 años. Esto puede deberse a que gran parte de las infecciones en niños no se notifiquen, ya sea porque los síntomas son leves o inexistentes. Además, de acuerdo con Bloomberg, algunos estudios arrojan que los infantes pueden tener menos probabilidades de contraer el virus. 

¿Los niños son más resistentes al Covid-19? 

Al parecer, los menores de edad tienen una mejor respuesta inmune ante el SARS-CoV-2, como esclarecen investigaciones recientes. Además, la gran mayoría no cuenta con factores de riesgo que empeoren el cuadro de la enfermedad, algo que sí ocurre en otros grupos de la población, como los adultos mayores, por ejemplo daño al revestimiento de los vasos sanguíneos, lo cual ocurre con la edad y aumenta la susceptibilidad a la formación de coágulos peligrosos; abundancia del tipo de proteína de la superficie celular que usa el coronavirus para invadir las células y causar una infección o bien, cambios relacionados con la edad en el sistema inmunológico que dificultan la eliminación viral. 

Al igual, los infantes no suelen tener otras condiciones crónicas que afecten al organismo, como hipertensión o enfermedades cardiovasculares. 

Foto: iStock

Consecuencias graves del Covid-19 en los niños 

Sin embargo, hay niños que sí han presentado secuelas graves que amenazan su salud. Y aunque el índice es bajo, también ha habido muertes en menores de edad. Además, algunos desarrollan el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (SIMP), el cual es similar a la enfermedad de Kawasaki y aunque puede evitarse con un adecuado tratamiento, hay niños que pueden sufrir enfermedades cardíacas. En Estados Unidos, más de 2.000 niños han presentando este problema. 

Por último, algunos pacientes pediátricos pueden tener fatiga, dolor muscular y de articulaciones así como dificultad para respirar. 

En conclusión, es poco probable que los infantes se vean gravemente amenazados por el virus SARS-CoV-2. Aún así, es recomendable que sigan los mismos cuidados que el resto de la población. 

DFC

Temas

USA