COVID-19

Sobrevivir a Covid-19 se debe a rasgos Neandertales, advierten científicos de EU

Científicos de Estados Unidos compararon los resultados con cadáveres de Neandertales de hace 40 mil años

MUNDO

·
Científicos relacionaron los genes Neandertales con una ventaja contra Covid-19 FOTO: TwitterCréditos: Twitter

Investigadores de Estados Unidos descubrieron que las personas que sobreviven al contagio de Covid-19, con síntomas leves o incluso sin síntomas, pueden agradecer a sus antepasados neandertales. Esto luego de realizar un estudio y comparar a personas de nuestra época con Neandertales de hace 40 mil años. 

Los investigadores encontraron una mutación genética que reduce el riesgo de infección grave por Covid-19 en aproximadamente un 22 por ciento. Esta mutación se encontró en todas las muestras que tomaron de ADN neandertal y sólo en un 30 por ciento de las muestras de personas de origen europeo y asiático.

La región genética involucrada afecta la respuesta inmune del cuerpo al Coronavirus y otros como el virus del Nilo Occidental y la hepatitis C. El estudio fue realizado por investigadores de la National Academy of Sciences.

Esto podría ayudar a explicar por qué los pacientes de raza negra son mucho más propensos a sufrir una enfermedad grave por Covid-19. Además, los estudios estiman que alrededor del 2 por ciento del ADN en personas de ascendencia europea y asiática se remonta a los neandertales.

Los genes Neandertales pueden ser una ventaja contra Covid-19 
FOTO: Twitter

¿Cómo se realizó el estudio? 

El equipo utilizó muestras tomadas de más de 2 mil 200 personas vivas con casos graves de Covid-19 y encontraron una región genética que afectaba la susceptibilidad a enfermedades graves.

Luego verificaron el ADN de cuatro esqueletos de humanos antiguos: un neandertal de 70 mil años, uno de 50 mil años, un hombre de 120 mil años y una muestra de 80 mil años.

Las cuatro muestras portaban las mismas versiones de esa secuencia genética. Algo que las muestras que habían tomado de personas vivas, no tenían. 

gka