COVID-19

Sobrevivir a Covid-19 se debe a rasgos Neandertales, advierten científicos de EU

Científicos de Estados Unidos compararon los resultados con cadáveres de Neandertales de hace 40 mil años

Científicos relacionaron los genes Neandertales con una ventaja contra Covid-19 FOTO: TwitterCréditos: Twitter

Investigadores de Estados Unidos descubrieron que las personas que sobreviven al contagio de Covid-19, con síntomas leves o incluso sin síntomas, pueden agradecer a sus antepasados neandertales. Esto luego de realizar un estudio y comparar a personas de nuestra época con Neandertales de hace 40 mil años.

Los investigadores encontraron una mutación genética que reduce el riesgo de infección grave por Covid-19 en aproximadamente un 22 por ciento. Esta mutación se encontró en todas las muestras que tomaron de ADN neandertal y sólo en un 30 por ciento de las muestras de personas de origen europeo y asiático.

La región genética involucrada afecta la respuesta inmune del cuerpo al Coronavirus y otros como el virus del Nilo Occidental y la hepatitis C. El estudio fue realizado por investigadores de la National Academy of Sciences.

Esto podría ayudar a explicar por qué los pacientes de raza negra son mucho más propensos a sufrir una enfermedad grave por Covid-19. Además, los estudios estiman que alrededor del 2 por ciento del ADN en personas de ascendencia europea y asiática se remonta a los neandertales.

Los genes Neandertales pueden ser una ventaja contra Covid-19
FOTO: Twitter

¿Cómo se realizó el estudio?

El equipo utilizó muestras tomadas de más de 2 mil 200 personas vivas con casos graves de Covid-19 y encontraron una región genética que afectaba la susceptibilidad a enfermedades graves.

Luego verificaron el ADN de cuatro esqueletos de humanos antiguos: un neandertal de 70 mil años, uno de 50 mil años, un hombre de 120 mil años y una muestra de 80 mil años.

Las cuatro muestras portaban las mismas versiones de esa secuencia genética. Algo que las muestras que habían tomado de personas vivas, no tenían.

gka