SEMANA SANTA

España da inicio a la CUARESMA con rito inusual. La PANDEMIA cambia las reglas del MIÉRCOLES DE CENIZA

La Iglesia Católica ha adaptado el rito religioso con restricciones sanitarias para los fieles.

MUNDO

·
Miércoles de ceniza.El rito religioso se llevará a cabo con medidas sanitarias.Créditos: Especial

La Iglesia Católica española celebra hoy 17 de febrero el Miércoles de Ceniza, adaptando este rito religioso a la situación vivida mundialmente por la pandemia de la Covid-19.

Este 2021 los sacerdotes dejarán caer la ceniza sobre la cabeza de los fieles, en vez de colocarla en la frente como habitualmente se hace, marcando así el inicio de la Cuaresma.

Las nuevas reglas han sido estipuladas por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano, que ha adaptado este rito a las restricciones sanitarias, para evitar contagios por el coronavirus.

Normalmente, la imposición de la ceniza se realizaba en la iglesia, con los fieles haciendo una fila y escuchando las palabras del cura: Arrepiéntete y cree en el evangelio o polvo eres y en polvo te convertirás, después, el sacerdote marca la frente con la ceniza.

-Medidas sanitarias para este miércoles de ceniza

En vez de repetirlo personalmente a cada persona, el sacerdote lo dirá solo una vez dirigiéndose a todos y deberá usar gel desinfectante para las manos y con la mascarilla colocada cubriendo adecuadamente boca y nariz.

Tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza, sin imponerla en la frente ni mediar palabra.

Los obispados de cada comunidad han anunciado que el aforo en las iglesias será entre un 25 por ciento o 50 por ciento de ocupación, dependiendo el tamaño del templo y ubicación.

En Madrid, el cardenal arzobispo Carlos Osoro, presidirá a las 19:00 horas, la solemne Eucaristía del Miércoles de Ceniza en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena e impondrá las cenizas según el rito adaptado.

Por su parte, el obispo de Zamora, Fernando Valera, anunció que este Miércoles de Ceniza sacará la reliquia de la Cruz de Carne a las puertas de la Catedral para pedir por "el fin de la pandemia".

El nuevo modo de proceder para la imposición de la ceniza ha sido recogido por la Conferencia Episcopal Española (CEE) en un subsidio preparado por el secretariado de la Comisión de Liturgia.

El Miércoles de Ceniza marca el inicio del tiempo litúrgico de la Cuaresma, que son las seis semanas de penitencia antes de Pascua, y en las que son clave la oración, el perdón, la limosna y el ayuno

Tanto el Miércoles de Ceniza como el Viernes Santo, son días de ayuno y abstinencia de carnes todos los viernes de este tiempo.

La Cuaresma se celebra durante cuarenta días y concluye antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. La ceniza se obtiene de la incineración de los ramos de olivo bendecidos en el Domingo de Ramos.

Con información de Europa Press.

JOS