USA

Dos personas mueren CONGELADAS, tras cruda tormenta invernal que dejó a 4 millones SIN LUZ en EU

Debido a la tormenta invernal 8 mil dosis de la vacuna contra Covid-19 fueron aplicadas de EMERGENCIA

MUNDO

·
Dos personas murieron congeladas en Texas.AP Créditos: AP

 Los cuerpos de dos personas fueron halladas en uno de los caminos del área central de Houston, Estados Unidos, al parecer se trataba de personas sin casa que quedaron congeladas debido a las bajas temperaturas que la tormenta invernal más cruda en una década provocó en EU. 

La ola invernal que recorre a Estados Unidos no sólo afecta al país y es que incluso México, resultó afectado, debido a que el suministro de gas natural se interrumpió y la fuente de la CFE no tuvo cómo nutrirse. La inusual emergencia por la nieve dejó en Texas sin electricidad a más de cuatro millones de personas. 

Además, la tormenta obligó a cerrar las tiendas de comestibles, las escuelas (que ya estaban abiertas a pesar del Covid-19), paralizó los viajes por aire y la distribución de vacunas tanto en Estados Unidos como en México. Conforme pasaban las horas, la preocupación invadía más a los texanos, pues resulta que sin energía eléctrica no había calefacción y tenían previsto una caída más crítica en la temperatura por la noche. 

“Probablemente las cosas empeoren antes de mejorar”, aseguró Lina Hidalgo, jueza del condado Harris, la funcionaria electa más importante en el condado.

Vacunas en RIESGO por tormenta 

El deterioro en las condiciones atmosféricas afectó la entrega de nuevos envíos de vacunas contra el Covid-19, la distribución ahora se demorará al menos hasta mediados de la semana. Sumando al retrazo, los apagones masivos en Houston afectaron instalaciones en las que almacenaban 8 mil dosis de la vacuna de Moderna.

Debido al riesgo que corrían, las  autoridades de salud tuvieron que movilizarse para localizar a quién aplicárselas, al tiempo que las autoridades le pedían a la gente que permaneciera en sus casas.

La sobrecargada red eléctrica del estado comenzó a generar apagones que normalmente sólo suelen ocurrir durante los veranos con temperaturas de 38 grados centígrados (100 grados Fahrenheit).

vbs