USA

Obamacare 2021: AQUÍ puedes INSCRIBIRTE si no tienes seguro MÉDICO en medio de la pandemia

El registro comienza este 15 de febrero

MUNDO

·
Personal médico atiende pandemia de COVID-19. Foto: ASSOCIATED PRESSCréditos: ASSOCIATED PRESS

La pandemia de coronavirus vino a recordar lo importante que es contar con un seguro médico. Por eso, el presidente Biden firmó dos órdenes en sus primeros días de mandato para reforzar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, mejor conocida como Obamacare. El registro comienza este 15 de mayo, así es como puedes inscribirte. 

¿Qué es el Obamacare? 

Se trata de una iniciativa impulsada por el expresidente Barack Obama y que se promulgó en marzo de 2010. Sus principales propósitos son hacer accesible el seguro médico, expandir el programa de Medicaid para proteger a personas con ingresos de hasta el 138% del umbral de pobreza y respaldar métodos innovadores para la atención médica que se enfoquen a reducir los costos de cuidado. 

Requisitos para registrarse

Para poder integrarse al programa y obtener un seguro médico a bajo costo, es necesario cumplir con ciertos requisitos:

  • Ser ciudadano o contar con residencia legal en los Estados Unidos. 
  • Tener un ingreso que oscile entre el 100% y el 400% del nivel federal de pobreza, no ser elegible a cobertura pública (Medicaid, Medicare o CHIP) y no tener acceso a un seguro médico a través de tu trabajo. 
Crédito: Healthcare.gov / AP

¿Cómo inscribirse a Obamacare? 

El periodo de inscripción estará abierto durante 3 meses: desde este 15 de febrero y hasta el próximo 15 de mayo. Para registrarse, los interesados deben ingresar a CuidadodeSalud.gov, donde se deberá colocar el estado al que se pertenece y se les redirigirá al sitio web del mercado de seguros de su localidad. Los beneficios también pueden solicitarse a través del mercado de seguros médicos de la Ley de Protección de Pacientes y Cuidado de Salud Asequible (ACA). 

Cabe destacar que algunas regiones, como Nueva York, determinaron un plazo más corto para el registro, hasta el 31 de marzo. Por ende, es conveniente checar las pautas de cada estado y presentar la solicitud cuanto antes. 

DFC