JOE BIDEN

Biden cancela MURO de Trump por política migratoria

El nuevo gobierno suspendió recursos económicos para seguir ampliando la valla fronteriza con México

MUNDO

·
700 kilómetros de muro construyó Trump. Foto: APCréditos: Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rescindió la declaración de "emergencia nacional" en la frontera con México con la cual su predecesor, Donald Trump, justificó el uso de miles de millones de dólares asignados a gastos militares para la construcción de un muro fronterizo.

La Casa Blanca publicó una carta de Biden a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en la que notificaba al Congreso que había rescindido la proclama del 15 febrero de 2019 hecha por su predecesor.

En su misiva, el Presidente dijo que la declaración de emergencia nacional hecha por Trump había sido “injustificada” y que él había dado la instrucción de que “ni un dólar más de los contribuyentes estadounidenses sea destinado a construir un muro fronterizo”. 

Estados Unidos ha estado construyendo vallas fronterizas por décadas, tanto en gobiernos demócratas como republicanos. Trump hizo del muro un tema central de su primera campaña presidencial, y prometió construir uno que abarcara la frontera entera y que México pagaría por él.

Trump se hizo de cerca de 6 mil millones de dólares de fondos militares bajo la emergencia nacional que él mismo declaró después que el Congreso se negó a aprobar el monto que deseaba para el muro.

Ayer en su conferencia mañanera, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que todavía tardará en aplicarse una política migratoria en EU y alertó a migrantes a no pasar por Tamaulipas.

AMLO advirtió que "en el vecino país del norte siguen las deportaciones y que  su par estadounidense le informó que les llevará tiempo ordenar una política migratoria, porque no se puede aplicar de un día a otro". 

El mandatario mexicano afirmó que continúan las deportaciones como se daban en el gobierno anterior. Que tengan, añadió, nuestros hermanos migrantes esta información y no se dejen engañar por traficantes de personas que les pintan un mundo rosa.