USA

¿EU vs China?: tras AMENAZAS, Biden y Xi Xinping tienen su primer contacto

Joe Biden y Xi Xinping tuvieron su primer contacto, tras las amenazas que han lanzado desde hace varios meses

MUNDO

·
Estados Unidos y China.AFP Créditos: AFP

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Xi Xinping, de China, por fin tuvieron su primer contacto tras varios momentos cargados de tensión. La relación se estableció con una llamada telefónica en la noche del miércoles, cuando por primera vez desde que asumió el cargo, Biden pudo hablar con Xinping, reveló la Casa Blanca.

 A través de un comunicado, la Casa Blanca explicó que Biden planteó "preocupaciones fundamentales" sobre las "prácticas económicas coercitivas e injustas de Beijing, la represión en Hong Kong, los abusos de los derechos humanos en Xinjiang y las acciones cada vez más asertivas en la región, incluso hacia Taiwán".

Un tema central en la llamada fue la pandemia del Covid-19 y sobre todo los desafíos compartidos que deben enfrentar por la seguridad sanitaria global, el cambio climático y prevención "de la proliferación de armas". 

Biden explicó que por ahora no levantarán los aranceles a China que fueron impuestos por la administración Trump, dijeron altos funcionarios de la administración antes de la llamada, y es poco probable que reduzca la presencia militar de Estados Unidos en Asia, como había amenazado con hacer el expresidente Donald Trump.

"Analizamos lo que hizo la administración Trump durante cuatro años y encontramos mérito en la propuesta básica de una intensa competencia estratégica con China y la necesidad de que nos involucremos en eso de manera vigorosa, sistemática, en todos los instrumentos de nuestro gobierno y en todos los instrumentos de nuestro gobierno ", dijo un alto funcionario de la administración. 

EU busca frenar AUTORITARISMO de China en la OMS

Linda Thomas-Greenfield, es la mujer que Joe Biden designó como embajadora ante la Organización de la Naciones Unidas (ojo, la cámara de Senadores aún no la ratifica) aseguró que al regreso de EU lucharán contra la influencia global de China y la "agenda autoritaria" que tienen. 

La exdiplomática, aseguró durante su audiencia de confirmación que Estados Unidos devolverá a las Naciones Unidas la "mayor organización de paz en la historia" y no permitirá que otras potencias llenen un vacío. 

"En particular, sabemos que China está trabajando en todo el sistema de la ONU para impulsar una agenda autoritaria que se opone a los valores fundamentales de la institución: los valores estadounidenses.

Su éxito depende de nuestra continua retirada [de instancias internacionales]. Eso no sucederá bajo mi supervisión", subrayó.

vbs