MUNDO

Descubren grupo de agujeros NEGROS; es de los más cercanos a la TIERRA

El cúmulo se encuentra a 7 mil 800 años luz de distancia; lo hace uno de los más cercanos a la Tierra

MUNDO

·
Foto: ESA

Observaciones del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ ESA han detectado evidencia de un grupo de agujeros negros de masa estelar que acechan uno de los cúmulos más cercanos a la Tierra.

¿Qué son los cúmulos globulares?

Es un conjunto esférico de estrellas que, por lo general, orbita un núcleo galáctico como si se tratara de un satélite. Los cúmulos globulares están muy unidos por la gravedad, lo que les da sus formas esféricas y densidades estelares relativamente altas cerca del centro. Estos sistemas suelen ser muy antiguos: el cúmulo globular en el foco del estudio en cuestión, NGC 6397, es casi tan antiguo como el universo mismo, y se encuentra a 7 mil 800 años luz de distancia, por lo que es uno de los más cercanos a la Tierra.

Cuando los astrónomos del Instituto de Astrofísica de París, el Dr. Eduardo Vitral y el Dr. Gary Maman, comenzaron a estudiar NGC 6397, esperaban detectar rastros de agujeros negros de masa intermedia en el centro del cúmulo.

Pero hallar la distancia para el cúmulo, permitió a los astrónomos traducir los movimientos exactos de estas estrellas en movimiento a grandes velocidades. Esto a su vez, ayudó a detectar la masa oculta para determinar la distribución de su masa total.

Asimismo, los astrónomos utilizaron estimaciones previas de los movimientos propis de las estrellas, que permiten determinar sus verdaderas velocidades dentro del cúmulo. Estas mediciones solo pudieron ser realizadas con el Hubble durante varios años de observación.

sn