¡Atención! VACUNA contra Covid-19 podría causar un EXTRAÑO trastorno sanguíneo, aquí los síntomas

Se han registrado 36 casos en EU de esta enfermedad que puede causar desde moretones hasta la muerte por hemorragia cerebral

¡Atención! VACUNA contra Covid-19 podría causar un EXTRAÑO trastorno sanguíneo, aquí los síntomas
La FDA no ha confirmado que sea un efecto secundario de la vacuna. Foto: AP

Algunas personas reportaron presentar un raro síndrome hemorrágico después de recibir la vacuna contra la COVID-19.

Se trata de la trombocitopenia inmune, una enfermedad que hace que el cuerpo humano ataque y destruya sus propias plaquetas en la sangre, y que produzca menos. Estas células son las encargadas de activar y acelerar los procesos de coagulación, por lo que su ausencia puede tener un desenlace fatal e incluso producir hemorragias cerebrales de forma espontánea.

Fue precisamente una de estas hemorragias la que cobró la vida del médico obstetra Gregory Michael, de Miami Beach. Y, de acuerdo con un reportaje hecho por The New York Times, hasta ahora se han registrado un total de 36 casos en el país, luego de haber aplicado más de 31 millones de dosis.

Del Facebook de su esposa Heidi Neckelmann: El amor de mi vida, mi esposo Gregory Michael MD un obstetra que tenu00eda su...

Posted by Daniel y Maria Online on Wednesday, January 13, 2021

Según reporta el medio, el doctor recibió la vacuna de Pfizer tres días antes de comenzar con los síntomas, y por más que sus colegas intentaron restaurar sus niveles de plaquetas, no fue posible hacerlo.

Por su parte, Luz Legaspi, una mujer de 72 años, también desarrolló esta enfermedad al día siguiente de que le inyectaron la dosis de la vacuna de Moderna. En su caso, las primeras señales fueron moretones en brazos y piernas, así como úlceras dentro de la boca, pero las cosas se fueron complicando hasta que finalmente murió.

¿Coincidencia o efecto secundario?

El medio señala que no es posible confirmar que en los 36 pacientes con trombocitopenia inmune que fueron registrados en el Sistema de Reportes de Eventos Adversos Provocados por las Vacunas (VAERS, por sus siglas en inglés) la causa de esto fue la vacuna.

La FDA, por ejemplo, aseguró a The New York Times estar analizando de cerca el historial médico de cada individuo, pues parecía que la frecuencia con la que aparecieron estos casos no es mayor a la que se registra año con año, que es de uno por cada 35,000 pacientes en EU.

Los expertos también resaltaron que antes de confirmar si realmente es un efecto secundario de la vacuna, primero es necesario comprobar si las personas tenían alguna afección previa, problema autoinmune o característica que los predispusiera a la enfermedad.

Jerry L. Spivak, médico experto en trastornos de la sangre en la Universidad Johns Hopkins, explicó al diario que parecía que “la conexión con la vacuna era real”, pero consideraba que los casos en los que podría llegar a suceder eran extremadamente raros, y que estaban determinados por las características de cada individuo.

La hija de Legaspi también reveló al medio que suponía que eso era lo que había detonado la enfermedad en su madre, pero no quería que otras personas tuvieran miedo a la vacuna, sino que simplemente deseaba crear conciencia sobre la atención que se les debe dar a los síntomas para prevenir más muertes como la de su mamá.

La respuesta de los laboratorios

Según el medio, Moderna respondió a través de un comunicado en el que afirmó que “monitorea de manera continua la seguridad de su vacuna contra la COVID-19 mediante el uso de todas las fuentes de información”.

Mientras que Pfizer sostuvo que estaba tomando muy enserio los “reportes de las reacciones adversas”, y también se encontraba recabando “información relevante para compartirla con la FDA. Sin embargo, en este momento, no hemos podido establecer ninguna relación causal con nuestra vacuna”.

¿Quiénes NO deben recibir la vacuna?

Hasta el momento, los CDC solamente han encontrado que las vacunas pueden ser riesgosas para personas que presentaron alguna de las siguientes cosas:

  • Reacción alérgica grave (por ejemplo, anafilaxia) después de una dosis previa de una vacuna de ARNm COVID-19 o cualquiera de sus componentes.
  • Reacción alérgica inmediata de cualquier gravedad a una dosis previa de una vacuna de ARNm COVID-19 o cualquiera de sus componentes (incluido el polietilenglicol [PEG]).
  • Reacción alérgica inmediata de cualquier gravedad al polisorbato (debido a una posible hipersensibilidad de reacción cruzada con el ingrediente de la vacuna PEG).

De igual forma, explican que, para las personas en tratamientos especiales, con enfermedades autoinmunes, y que los efectos secundarios suelen presentarse en un periodo entre 1 hora a 3 días después de recibir la inyección.

ACMG


Compartir