USA

Juicio Político contra Trump: Esto es lo que PASÓ y lo que FALTA para la SENTENCIA final

Este miércoles, se realizará el segundo día del impeachment contra Donald Trump, y esto es TODO lo que debes saber hasta ahora

MUNDO

·
Este miércoles, la defensa y los fiscales seguirán presentando pruebas.Foto: APCréditos: AP

El juicio político contra Donald Trump comenzó de forma oficial este martes 9 de febrero. Y esto es lo que ha ocurrido y lo que falta por definirse a lo largo del proceso.

El primer día

Para comenzar, el Congreso tuvo que realizar una votación para definir la constitucionalidad del juicio, puesto que algunos representantes del bando republicano señalaban que era innecesario e irregular. Finalmente, con un total de 56 votos a favor y 44 en contra, los representantes señalaron que el impeachment contra el expresidente era constitucional y por lo tanto debería comenzarse.

Una vez establecido esto, Jamie Raskin, el fiscal principal del caso en el Congreso, presentó una introducción sobre las acusaciones que se le hacen, y lo señaló como responsable de “incitar a la insurrección”, mostrando como prueba un video en el que se ve el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.

Foto: AP

Con esta prueba, Raskin destacó que era más que notorio que la vida de los legisladores y decenas de personas estuvieron en peligro, a causa de los mensajes de Trump que invitaban a sus seguidores a manifestarse.

La defensa de Trump

Una vez presentada la acusación, los abogados del exmandatario, Trump Bruce Castor y David Schoen, presentaron su defensa. Sin embargo, de acuerdo con CNN, estos no dieron argumentos muy fuertes, ya que Castor dedicó unos minutos a elogiar a los fiscales, mientras que Schoen armó su apelación con una serie de ataques a los demócratas en los que se les acusaba de “querer destrozar al país”.

El medio reporta que John Cornyn, dijo que Castor "simplemente se la pasó divagando y realmente no tocó el punto del argumento constitucional", y que a Donald Trump tampoco le pareció muy acertada la intervención de sus representantes, e incluso estaba furioso por sus argumentos que presentaron. 

El día dos

En este día, los fiscales tienen 8 horas para presentar su caso, para lo que han hecho acompañar de una serie de videos que afirman comprueban que Trump invitó a sus simpatizantes a atacar el Capitolio.

CNN sostiene que los fiscales de juicio político son:

  • Representante Jamie Raskin de Maryland (fiscal principal)
  • Representante Diana DeGette de Colorado
  • Representante David Cicilline de Rhode Island
  • Representante Joaquín Castro de Texas
  • Representante Eric Swalwell de California
  • Rep. Ted Lieu de California
  • Rep. Stacey Plaskett de las Islas Vírgenes de EE. UU.
  • Representante Joe Neguse de Colorado
  • Representante Madeleine Dean de Pensilvania

En su participación, Joe Neguse, enumeró tres frases o términos que Donald Trump usó repetidamente en días previos a los disturbios en el Capitolio, y argumentó que estas palabras fueron uno de los llamados que más eco hizo en sus seguidores para armarse y perpetrar el emblemático edificio. 

"A medida que evalúen los hechos que les presentamos, les quedará claro exactamente de dónde vino esa turba. Porque aquí está la cuestión: las palabras del presidente Trump, como verán el 6 de enero, en ese discurso, así como las acciones de la turba, fueron elegidas cuidadosamente.  

Esas palabras tenían un significado muy específico para esa multitud. ¿Y cómo sabemos esto? Porque en las semanas previas, durante y después de las elecciones, usó las mismas palabras una y otra vez", enfatizó el fiscal.

Las tres frases son: “La gran mentira”, con la que según Neguse Trump describía las elecciones que fueron amañadas para quitarle la victoria; “Detengan el robo”, con la que invitaba a sus partidarios a no reconocer a Biden como presidente y “Peleen como el demonio para detener el robo”, que Neguse consideró una expresión explícita para llamar “a las armas”.

Lo que falta

La BBC señala que, una vez que los fiscales presenten sus argumentos, los abogados de Trump vuelven a tener una intervención para mostrar su defensa. Y, en los próximos días, los senadores, que se encargan de decidir la sentencia, tendrán un momento para hacer preguntas a la defensa y a los acusadores.

El medio británico señala que en este lapso es posible que los fiscales quieran llamar a algunos testigos, y en ese caso el juicio se extenderá un poco más, porque la decisión también necesita ser sometida a votación.

Aunque el proceso no tiene una duración específica, se cuenta con el antecedente del primer impeachment, o juicio político, contra Trump, el cual duró tres semanas.

Una vez que los Senadores consideren que se cuentan con las pruebas necesarias, y ambos equipos hayan presentado todas sus muestras, se realizará una votación definitiva, en la que son necesarios al menos 63 votos a favor de la condena para proceder.

Esto sigue pareciendo algo difícil por el momento ya que, aunque seis representantes republicanos apoyaron a los demócratas para señalar el impeachment como constitucional, Donald Trump sigue siendo un pilar de su partido y no será fácil que sus colegas voten en su contra.

ACMG