ORBE

Tercera dosis de vacuna antiCOVID sería eficaz contra Ómicron, revela estudio

Aseguran que el nivel de anticuerpos aumenta significativamente, tras el refuerzo

MUNDO

·
CIERRE DE AÑO. Pese al aumento de casos de COVID, calles en Reino Unido lucen abarrotadas; británicos salen por compras navideñas. Foto: REUTERSCréditos: REUTERS

Ponerse una tercera dosis de las vacunas de AstraZeneca o de Pfizer/BioNTech aumenta considerablemente las defensas inmunológicas ante la variante Ómicron del coronavirus, según un estudio de la Universidad de Oxford.

La investigación del laboratorio, que aún no ha sido evaluado por otros, comparó muestras de sangre de personas que recibieron dos dosis de esas vacunas con las de personas que recibieron tres.

Si bien las dos dosis fueron menos eficaces contra Ómicron en comparación con variantes ante riores, tener tres dosis incrementó considerablemente las defensas.

"La neutralización contra la nueva variante aumenta, tras una tercera dosis, lo que implica que la campaña de ofrecer vacunas de refuerzo afianza la protección contra un contagio", escribieron.

El estudio también halló que los no vacunados que se recuperaron de COVID-19 parecen tener "escasa protección de una reinfección de Ómicron" aunque probablemente sufrirían síntomas más leves.

RIESGO DE HOSPITALIZACION

Los enfermos infectados con la nueva variante tienen hasta 70% menos de riesgo de ser hospitalizados en comparación con Delta, según un análisis de la agencia británica de seguridad sanitaria.

Sin embargo, la agencia es muy cautelosa debido al bajo número de casos de pacientes hospitalizados con esta nueva variante.

"Hay que tener en cuenta que se trata de datos tempranos y que se requiere más investigación para confirmar estos hallazgos", dijo la directora ejecutiva de la UKHSA, Jenny Harries.

Por otra parte, un juez federal de EU dio luz verde a una moción preliminar a favor del estado de Florida en la batalla que libra contra el mandato de la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que todos los contratistas federales estén vacunados contra el COVID-19.

PAL