Joe Biden

Gobierno de EU celebró la liberación de 12 misioneros secuestrados

Agentes del FBI y autoridades haitianas tuvieron negociaciones con los secuestradores

Gobierno de EU celebró la liberación de 12 misioneros secuestrados
Agentes del FBI y autoridades haitianas tuvieron negociaciones con los secuestradores. Foto: AFP Foto: Foto: AFP

El gobierno de EU celebró ayer la liberación de los 12 misioneros norteamericanos que permanecían secuestrados por una banda armada en Haití, desde el pasado octubre.

"Acogemos con satisfacción los informes de que están libres y recibiendo la atención que necesitan, después de su terrible experiencia", declaró la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, durante una conferencia de prensa.

Jean-Pierre aseguró que el gobierno estadounidense "ha estado trabajando incansablemente durante los últimos dos meses para liberarlos", y agradeció, en particular, al FBI, al Departamento de Estado y a las fuerzas de seguridad en Haití.

El grupo, que cumplía ayer dos meses de plagio, fue puesto en libertad, anunció en principio el Centro de Análisis de Investigación en Derechos Humanos (CARDH), una ONG especializada en secuestros.

La información fue confirmada por la Policía Nacional de Haití y la congregación religiosa a la que pertenecen los misioneros, Christian Aid Ministries, basada en Ohio (EU).

La portavoz adjunta señaló que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha estado recibiendo información diaria actualizada sobre esta situación.

El pasado 21 de noviembre, fueron liberados dos integrantes del grupo y el 5 de diciembre, otras tres personas, aunque no fueron divulgadas sus identidades por motivos de seguridad.

El grupo plagiado constaba de 17 personas, 16 de nacionalidad estadounidense y un canadiense, incluyendo los misioneros y cinco niños, familiares de éstos.

Los viajeros fueron secuestrados por la banda 400 Mawozo en Croix-des-Bouquets, una barriada en las afueras de Puerto Príncipe, cuando regresaban en un autobús a casa, después de visitar un orfanato en la zona de Ganthier, cerca de la capital haitiana.

Los captores pedían 17 millones de dólares, uno por cada secuestrado. 
foto: ap

EFE y AFP

MAAZ
 

Temas