Por primera vez en la historia el humano “tocó” el Sol. Fue gracias a la sonda espacial Parker Solar Probe, la cual voló a través de la atmósfera superior de nuestra estrella y tomó muestras de partículas y campos magnéticos, informó la NASA este martes en un comunicado.
La agencia estadounidense considera que esto es un hito en la historia de la astronáutica y “un gran salto en la ciencia solar”; además, muchos expertos consideran que aunque no es tan sonado, incluso es más importante que la llegada del hombre a la Luna. Este logro ayudará a descubrir información crítica de esta estrella y su influencia en el sistema solar.
"Que la Parker Solar Probe 'toque el Sol' es un momento monumental para la ciencia solar y una hazaña verdaderamente notable", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington. "Este hito no sólo nos proporciona conocimientos más profundos sobre la evolución de nuestro Sol y sus impactos en nuestro sistema solar, sino que todo lo que aprendemos sobre nuestra propia estrella también nos enseña más sobre las estrellas del resto del universo", agregó.
¿Qué es la sonda solar Parker Solar Probe?
Esta unidad fue lanzada en 2018; estaba programada para que durante siete años llegara a la máxima distancia posible: 6 millones de kilómetros, para entrar y salir rápidamente, para realizar mediciones del entorno solar con un conjunto de instrumentos desplegados detrás de un grueso escudo térmico.
Sin embargo, el 28 de abril pasado, Parker cruzó el límite crítico de Alfvén, el borde exterior de la corona, que es el punto en el que el material solar que normalmente está unido al Sol por la gravedad y las fuerzas magnéticas, se libera para salir al espacio. Eso es unos 13 millones de kilómetros por encima de la superficie visible
SIGUE LEYENDO...
¿Quieres el autógrafo de un astronauta de la NASA? Así lo puedes conseguir
msb