EVENTOS ASTRONÓMICOS

¡Anótalas! Estas son las fechas de los eventos astronómicos de diciembre

En este mes se podrá seguir u observar un eclipse solar, al cometa Leonard y dos lluvias de estrellas. En el caso del eclipse de Sol tendrá una duración de 1 minuto y 54 segundos

MUNDO

·
El cometa Leonard fue descubierto por el astrónomo Gregory J. Leonard (Foto: Especial)Créditos: (Foto: Especial)

Para este último mes del 2021 debes tener presente las siguientes fechas porque se registrarán algunos eventos astronómicos como un eclipse solar, dos lluvias de estrellas y se podrá ver el cometa Leonard.

Habrá que recordar que hace dos semanas se registró un eclipse lunar (19 de noviembre), que se caracterizó por ser el más largo del siglo. El próximo será el 16 de mayo de 2022 y tendrá una duración de 24 minutos. 

¿Cuáles son las fechas para los eventos astronómicos?

4 de diciembre: Eclipse total Sol

El eclipse solar  sucederá el sábado 4 de diciembre, tendrá una duración de 1 minuto y 54 segundos, lo cual implica que la tierra se oscurecerá por completo por dicho periodo (aunque en México no se podrá ver, ocurrirá poco después de la 1:00 am).

Un eclipse solar sucede cuando la Luna se coloca entre el Sol y la Tierra, bloqueando total o parcialmente la luz,  por lo que proyecta su sombra a la tierra.

“Durante el día, la luna se mueve por delante del Sol y se oscurece. Un eclipse total se produce aproximadamente cada año y medio”, se explica en el portal de la NASA.

En donde se podrá observar es en los siguientes sitios Argentina, (Ushuaia y Puerto Argentino), Chile (Puerto Williams) Nueva Zelanda y Sudáfrica (Ciudad del Cabo), Islas Malvinas, algunos puntos de Australia y Namibia lo podrán apreciar de forma parcial.

12 de diciembre: Cometa Leonard

Regularmente, los cometas no suelen verse, porque son lejanos al Sistema Solar y demoran miles de años en completar una vuelta al sol.

En el caso del cometa Leonard fue descubierto por el astrónomo Gregory J. Leonard en enero, tras revisar las fotografías en el telescopio del Observatorio Mount Lemmon.

Los especialistas descartaron que se tratara de una nebulosa y nombraron al cometa C/2021 A1. Se estima que su última visita cerca del Sol ocurrió hace 80 mil años.

En México se podrá ver el 12 de diciembre, en la madrugada, porque será el momento en el que el cometa estará a una distancia mínima de la tierra.

“Se espera que el brillo máximo sea alrededor del 13 o 14 de diciembre de 2021, aproximadamente 1 o 2 días después de pasar su punto más cercano a la Tierra”, indicó la NASA. La dificultad para saber cuál día será más visible está en que no se sabe cuánto polvo o gas emitirán, lo que imposibilita saber qué día será más brillante.

(Foto: Especial)

13 y 14 y 22 de diciembre: Lluvia de estrellas Gemínidas y Úrsidas

En el caso de la lluvia de estrellas Gemínidas, según el Instituto de Astrofísica de Canarias, se podrán ver 150 estrellas por hora, aproximadamente.

Las Gemínidas se caracterizan por ser estrellas inusuales, porque su origen es un asteroide conocido como Phaethon 3200.

“Los Gemínidas se parecen a la mayoría de los meteoros tienden a ser muy rápidos y de color amarillo”, se explica en el portal de la NASA y añade que los expertos desconocen la razón por la que un asteroide podría dejar una huella de escombros, pero existe. Es una lluvia que se puede observar en diciembre

La lluvia de estrellas Úrsidas se podrán observar de 5 a 10 meteoros por hora, procedentes del cometa Tuttle. “El radiante de las Úrsidas se encuentra en la constelación de la Osa Menor; sin embargo, los meteoros pueden aparecer en cualquier dirección del cielo nocturno”, se explica en el portal National Geographic. 

SIGUE LEYENDO: 

Cometa Leonard: ¿Cómo verlo desde México luego de 80 mil años de ausencia?

¿Qué son las Fenícidas? La lluvia de estrellas más esperadas en diciembre