ORBE

Habrá test gratis de COVID-19 para los pobres, asegura la OMS

El objetivo es facilitar el acceso igualitario que frene la pandemia: OMS

MUNDO

·
Agentes de Policía inspeccionan el protocolo contra el coronavirus. Foto: REUTERSCréditos: REUTERS

Una licencia global para la tecnología serológica que detecta los anticuerpos de COVID se proporcionará sin regalías a los países pobres y de ingresos medios, bajo el primer acuerdo de este tipo para impulsar la producción, informó la OMS.

Las cuatro pruebas existentes, que verifican la presencia de anticuerpos contra el virus desarrollados tras una infección o una dosis de vacuna, también podrían informar las decisiones sobre la necesidad de refuerzos para proteger contra la enfermedad.

Los test son fáciles de usar y adecuados, incluso para entornos rurales con una infraestructura de laboratorio básica.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, acogió con satisfacción el acuerdo y espera que inspire a otros desarrolladores a compartir herramientas contra el coronavirus.

EUROPA, BAJO AMENAZA

Alrededor de 700 mil personas podrían morir de aquí a primavera por COVID en Europa, si se mantiene la actual tendencia de contagio, alertó la OMS.

Los pronósticos apuntan a que 25 países de la región –que incluye a 53 de este continente y Asia Central– se arriesgan a sufrir falta de camas en hospitales y que 49 alcanzarían una situación de estrés alto o extremo en las clínicas de ahora a marzo.

Por otra parte, el gobierno de Joe Biden pidió ayer a un tribunal federal que le permita seguir adelante con una orden que requerirá que los empleados de empresas con 100 personas o más se vacunen contra el COVID-19 o se realicen pruebas semanales.

PAL