COVID-19

Cuarta ola de Covid-19: Estos son los países europeos que ya tienen confinamiento | MAPA

Europa enfrenta un incremento en el número de protestas por parte de los ciudadanos que rechazan la vacunación obligatoria y el regreso a los confinamientos

MUNDO

·
Miles de manifestantes marcharon en la capital croata, Zagreb, contra las medidas del Gobierno. FOTO: EspecialCréditos: Especial

La cuarta ola de Covid-19 ha llevado a los gobiernos de diversos países europeos a implementar medidas drásticas tales como la vacunación obligatoria y el regreso a los confinamientos, lo que provocado el descontento generalizado de miles de personas, quienes el pasado fin de semana han salido a manifestarse masivamente en diversas ciudades europeas.

Holanda es uno de ellos, en donde decenas de miles de personas se manifestaron este sábado contra las medidas sanitarias reinstauradas para intentar frenar una nueva embestida de la pandemia de coronavirus. Europa se enfrenta en estos momentos a una nueva ola de contagios de Covid-19, por lo que varios países han decidido reforzar sus restricciones. 

Como contexto, Austria anunció el viernes pasado que confinaría de nuevo a la población a partir de este lunes 22 de noviembre y que la vacunación anticovid se tornará obligatoria desde febrero, noticias que no sentaron nada bien en la población, que masivamente tomó las calles para manifestarse en contra de las medidas del Gobierno.

Holandeses se enfrentan a la policía durante las protestas 

Austria anunció el viernes pasado que confinaría de nuevo a la población a partir de este lunes 22 de noviembre. FOTO: EFE

Mientras tanto, en un barrio popular de La Haya, sede del gobierno de Holanda, centenares de personas lanzaron piedras y diversos objetos a la policía, y prendieron fuego a bicicletas. En consecuencia, oficiales en trajes antimotines arremetieron contra los manifestantes y usaron un cañón de agua para apagar un incendio en una transitada intersección.

Un día después de que el país viviera esta ola de protestas, en su mayoría pacíficas, la policía detuvo a varias personas, así lo constataron periodistas de la AFP. El puerto de Róterdam, también en Holanda, registró episodios de violencia en las protestas del viernes, cuando dos personas resultaron heridas y 51 detenidas en los enfrentamientos.

Holanda volvió a aplicar la semana pasada un confinamiento para enfrentar el incremento de casos de Covid-19, con una serie de restricciones sanitarias que afectan especialmente al sector de bares y restaurantes, que deben cerrar a las 20:00 horas. El gobierno proyecta ahora prohibir el acceso a algunos lugares para quienes no se han vacunado, especialmente bares y restaurantes.

35 mil personas salen a manifestarse en Viena, Austria

El Gobierno austriaco anunció que la vacunación anticovid se tornará obligatoria desde febrero de 2022. FOTO: EFE

En Viena, capital de Austria, más de 35 mil personas, de acuerdo con el reporte de la policía, salieron a la calle este fin de semana, convocadas por el partido de extrema derecha FPÖ, aunque su líder, Herbert Kickl, no acudió por dar positivo al virus.

La multitud se reunió en el corazón de la capital austriaca, cerca de la cancillería, y con pancartas denunciaron “la corona-dictadura”, mientras con eslóganes demandaban decían “no a la división de la sociedad”. La protesta se desarrolló bajo fuerte vigilancia policial, ya que las fuerzas del orden temían la llegada de vándalos, militantes neonazis y del movimiento identitario, de extrema derecha.

Crece la violencia en Holanda

El puerto de Róterdam, también en Holanda, registró episodios de violencia en las protestas del viernes. FOTO: Especial

El alcalde de Róterdam, Ahmed Aboutaleb, declaró a los periodistas que “la policía consideró necesario sacar sus armas para defenderse”, esto tras las protestas del viernes pasado, de acuerdo con lo que informó la televisión pública holandesa NOS, en este enfrentamiento dos personas resultaron heridas por los tiros.

Ante esa situación considerada “muy grave” y calificada por el alcalde de “orgía de violencia”, las autoridades locales decidieron prohibir cualquier reunión en la zona. Este sábado, los organizadores de otra manifestación prevista en Ámsterdam decidieron anularla.

“Anoche (viernes) se desató el infierno en Róterdam”, dijo en Facebook la organización United We Stand Europe, que actúa contra las restricciones sanitarias. Mantener la manifestación en Ámsterdam “no nos parecía justo”, subrayó.

Pese a la anulación, cientos de manifestantes protestaron este sábado en Ámsterdam y un número similar en la ciudad sureña de Breda, que sí mantuvo la convocatoria. Por otra parte, miles de manifestantes marcharon en la capital croata, Zagreb.

Portugal ultima medidas contra la covid pero descarta confinamiento

Portugal descarta avanzar con un confinamiento generalizado para frenar el avance del coronavirus. FOTO: EFE

El Gobierno portugués descarta avanzar con un confinamiento generalizado para frenar el avance del coronavirus, pero ultima medidas que anunciará esta semana mientras el virus se cobró hoy 14 muertos y 2 mil 560 nuevos contagios.

De acuerdo con el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), Portugal, con cerca de 10 millones de habitantes, tiene una incidencia de 228.9 casos por 100 mil y el índice de transmisión del virus (Rt) es de 1.19.

El país, que afronta ahora su quinta ola de contagios desde que comenzó la pandemia con cifras similares a las de hace tres meses, acumula 1 millón 126 mil 318 positivos y 18 mil 353 muertes. El primer ministro, António Costa, descartó el confinamiento general en las reuniones mantenidas hoy con dirigentes de los diferentes partidos lusos antes de anunciar medidas para frenar el virus.

Con el 86 % de la población vacunada con pauta completa, Portugal avanza con la tercera dosis y se plantea vacunar a menores de 12 años tras un incremento en la detección de contagios en esa franja.

Ante el aumento de los contagios, y con las fiestas navideñas en puertas, Costa convocó el viernes una reunión con expertos que recomendaron recuperar el uso de la mascarilla en exteriores, hacer más tests, reducir aforos en locales públicos y agilizar los procesos de vacunación, entre otras medidas

SIGUE LEYENDO:

Rebrote de casos de COVID-19, vuelve a encerrar a Europa

Cuarta ola de COVID-19: México acumula 292 mil 524 muertes confirmadas

En Europa, aíslan a los no vacunados